POLICIA
"Coautor" de una asociación ilícita

La Justicia otorgó la libertad asistida al exjuez César Melazo por realizar cursos de ajedrez, ukelele y Tai Chi Chuan

El exmagistrado había sido condenado a inicios de marzo por integrar una "megabanda" compuesta por policías bonaerenses, barrabravas y funcionarios judiciales.

Juez Ricardo César Melazo
Juez Ricardo César Melazo | Cedoc Perfil

A inicios de marzo, el exjuez de La Plata César Melazo había sido condenado a siete años y medio de prisión como "coautor" de una asociación ilícita compuesta por policías bonaerenses, barrabravas y funcionaros judiciales. Sin embargo, a mediados de abril se le otorgó el beneficio de la libertad asistida en consideración al cumplimiento de su condena y a los cursos que realizó en la cárcel, entre los que se encuentran clases de ajedrez, ukelele y Tai Chi Chuan.

Fuentes judiciales informaron a Télam que, en un fallo por mayoría, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata hizo lugar al pedido de la defensa de Melazo para recibir la libertad asistida. Para la decisión se tuvo en cuenta el tiempo transcurrido en prisión y los cursos que realizó en los cuatro años y medio que estuvo en la cárcel N°31 de Ezeiza.

La última entrevista que dio el exjuez César Melazo: "Es imposible que termine preso"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el cómputo de la pena realizado por uno de los jueces del tribunal, Melazo estuvo preso durante cuatro años, siete meses y veinte días. En ese sentido, los 45 días que le faltaban para completar los dos tercios de la condena le fueron reducidos tras haber realizado setenta cursos durante el cumplimiento de su sentencia.

El pedido de excarcelación fue solicitado por los abogados Juan Pesquera y Cristian Romano hace menos de un mes. Los jueces que votaron a favor fueron los mismos que le aplicaron la condena de siete años y medio, Santiago Paolini y Andrés Vitali, mientras que la jueza Silvia Hoerr, quien en el debate había votado por una pena a 15 años, se opuso.

Juez Ricardo César Melazo
Melazo estuvo preso durante cuatro años, siete meses y veinte días.

Según indicó La Nación, uno de los dos jueces que estuvo a favor mencionó en los fundamentos que Melazo realizó los cursos de "Introducción en Informática", "Instalador Electricista", "Seguridad en el Trabajo", "Mecánica Básica del Automotor", "Formación de Estudiantes en Género y Abordajes de las Violencias" y "Matemática elemental para futuros arquitectos y diseñadores". En esa línea, el juez Paolini destacó que "si bien César Ricardo Melazo resulta ser un exjuez, abogado y egresado universitario, ha demostrado el interés y la voluntad de mantenerse en formación a lo largo del cumplimiento de la medida de coerción".

La jueza Hoerr sostuvo en su voto que "el premio que se otorga al imputado Melazo en forma precipitada por hacer cursos de tan distinta temática (...) sin requerir mayor esfuerzo que sentarse frente a una computadora a los fines de sumar horas y obtener distintos certificados, lejos está del espíritu y voluntad de aprendizaje que persigue la ley". En ese sentido, la magistrada detalló que el exjuez realizó "curso de ukelele en casa, curso de peones a reyes-ajedrez avanzado, curso de Tai Chi Chuan para la salud, clases de teclado en casa, curso de chin kung para la salud Budanjin, nuestras propias semillas". Además, sostuvo que la mayoría fueron dictados de manera virtual por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Juez Ricardo César Melazo
Melazo fue condenado por ser líder de una "megabanda" integrada por policías bonaerenses, barrabravas y funcionarios judiciales.

Ante la liberación inminente de Melazo, los fiscales de juicio Mariano Sibuet y Victoria Huergo recurrieron el fallo del tribunal ante la Cámara de Apelaciones de La Plata, por considerar que los cursos en prisión sirven para reducir el monto de la pena solo para los condenados, y Melazo no fue tratado como tal durante su detención.

La decisión del tribunal se conoció 48 horas antes de que se hicieran públicos los fundamentos de la sentencia de Melazo por ser "coautor" de una asociación ilícita integrada por policías bonaerenses, barrabravas y funcionarios judiciales. La "megabanda" fue acusada por "robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes", a lo que se sumó la liberación de zonas y el encubrimiento de delitos.