POLICIA
"ABBA KRISHNA"

La Matanza: desarticularon una secta Krishna que esclavizaba a sus fieles

Según información brindada por la Policía Federal, el líder del culto apócrifo sometía tanto a hombre como a mujeres a nivel laboral y psicológico. Junto a ello, abusó de la mayoría de sus feligresas.

Secta Krishna
La organización poseía un templo de adoración denominado "Abba Krishna" y sometía a hombres y mujeres a una situación de esclavitud económica y laboral | NA

Cinco personas fueron detenidas este lunes 6 de diciembre como acusadas de integrar una organización que bajo una estructura religiosa, basada en el culto Krishna, sometían a hombres y mujeres a una situación de esclavitud económica y laboral.

El procedimiento fue realizado por efectivos del Departamento Unidad de Investigación Sobre Trata de Personas de la Policía Federal y consistió en cinco allanamientos: tres en la localidad de 20 de Junio, partido de La Matanza, y otro en Pontevedra, partido de Merlo. 

Las actividades de la organización habían comenzado a ser investigadas a partir de una denuncia realizada en 2020. Según indicaron voceros policiales, los policías lograron establecer que se trataba de una organización de estructura piramidal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Secta Krishna
La Policía Federal desarticuló un templo de adoración denominado "Abba Krishna".

Dicha organización poseía un templo de adoración denominado "Abba Krishna", vinculado al culto originado en la que se albergaba a hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad psicológica, los cuales eran sometidos a un total control de sus actividades.

Además, basándose también en la investigación, pudo conocerse que las personas sufrían explotación laboral, con un sistema de trabajo esclavizante y una total dependencia de los damnificados para despojarlos de sus bienes materiales.

Con respecto al líder de Abba Krishna, se lo describía como movedizo y hábil para hablar. Tomó la estética ceremonial y la simbología para captar a sus propios fieles y generar su propio culto. Así, en un tiempo  reducido, logró llamarse a sí mismo “maestro”.

Murió el líder de una secta que tenía 38 esposas, 89 hijos, 36 nietos y un bisnieto

Como si fuera poco, y según pudo conocer La Nación, el sindicado líder del templo mantenía relaciones sexuales con la mayoría de las feligreses. Para poder convencerlas de realizar dicho acto, les decía que el contacto físico era una bendición.

Tras recolectarse las evidencias el Juzgado en lo Criminal y Correccional número 2 de Morón, a cargo de Jorge Ernesto Rodríguez, ordenó los 5 allanamientos, tres de ellos en 20 de Junio, y los otros 2 restantes en Pontevedra, antes mencionados.

Como resultado del operativo, además de las detenciones, se procedió al secuestro de 449.960 pesos, 600 dólares, una tablet y 6 celulares. Los detenidos quedaron a disposición del juzgado interventor por infracción a la Ley de Trata de Personas.

Finalmente, se confirmó que el grupo no tienen afiliación o vínculo con organizaciones Hare Krishna como ISKCON, establecida hace décadas en Buenos Aires. Incluso, mezclaban plegarias, decían “hare Cristo” y acompañaban cantos con guitarra.

JFG / ds