INTERNACIONAL
INDIA

Murió el líder de una secta que tenía 38 esposas, 89 hijos, 36 nietos y un bisnieto

Era el jefe de la familia más grande del mundo y líder de una secta religiosa cristiana que permite la poligamia para los hombres.

India 20210614
Murió en India el líder de una secta con 38 esposas, 89 hijos, 36 nietos y un bisnieto | CEDOC

Zionnghaka Chana, un polígamo y líder de una secta, quien una vez dijo sentirse "afortunado" por tener 39 esposas y por lo menos 127 hijos y nietos, murió a los 76 años en la India. El patriarca de la que se supone es una de las familias más numerosas del mundo sufría diabetes e hipertensión, y expiró el domingo en un hospital. 

"Mizoram y su poblado en Baktawng Tlangnuam se han convertido en una gran atracción turística del estado, gracias a esta familia", lamentó un funcionario del gobierno local, quien dijo estar con "el corazón dolorido" por la pérdida de este personaje.

Chana era una suerte de atractivo local para turistas de todo el mundo que visitan la localidad en el noreste de la India donde la enorme familia vive en una casa de cuatro pisos y 100 habitaciones llamada "Chuuar Than Run" o "Casa de Nueva Generación", en Baktawng Tlangnuam, a unos 70 km de Aizawl, informó el periódico local Ukhrol Times.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
India 20210614
Las casi cuarenta esposas del fallecido (que se casó con la primera a los 17 años y con la última a los 62) compartían un dormitorio junto a su habitación.

Las casi cuarenta esposas del fallecido (que se casó con la primera a los 17 años y con la última a los 62) compartían un dormitorio junto a su habitación. Chana tenía un dormitorio en la planta baja, donde se turnaba para dormir con sus muchas esposas. Todas las esposas seguían un calendario que indicaba a quién correspondía atenderlo cada día.

Un informe de 2019 dice que "las novias que cumplían los requisitos le suplicaban casarse con Chana y, en ocasiones, los padres de la novia alentaron el vínculo matrimonial. Hubo casos en los que se casó con varias novias a la vez".

En 2014, los medios locales informaron que la familia apareció en un anuncio de una marca líder en lavavajillas. La actriz Sakshi Tanwar, embajadora de la marca del jabón para lavar platos en ese momento, describió la experiencia de rodar con la familia en Mizoram como “especial”.

India 20210614
Zionnghaka Chana dejó 39 esposas y por lo menos 127 hijos y nietos.

“No podía creer que una familia pudiera tener 160 miembros [la familia tiene más de 180 miembros ahora] hasta que conocí a la gente encantadora de la casa de Ziona Chana”, dijo, según la cita. "Me sorprendió mucho ver la cantidad de comida que necesitan cocinar a diario y la gran cantidad y tamaño de los recipientes que las mujeres deben lavar todos los días".

La secta "Chana Pawl" había sido fundada por el abuelo de Chana en la década de 1930, y cuenta con unos 1.700 miembros, que incluyen a cuatro generaciones de la familia Chana, varios de los cuales trabajan en ebanistería o cerámica. 

La filosofía de la secta esta basada en los principios cristianos, pese a que los líderes de la Iglesia presbiteriana, principal fe en el estado, rechazan la poligamia de Chana. Además, el grupo permite la poligamia a los hombres.

ds