POLICIA
Inseguridad

La Policía de la Ciudad suma cerca de 800 nuevos agentes formados en la pandemia

Más del 50% de la nueva camada son mujeres que realizarán tareas de prevención en las calles porteñas.

Policía de la Ciudad de BuenosAires 20210224
Policía de la Ciudad de BuenosAires | CEDOC

La Ciudad de Buenos Aires contará, a partir de mañana, con cerca de 800 nuevos policías más que tendrán como tarea principal patrullar las calles porteñas para prevenir posibles delitos.

Según fuentes policiales, se incoporarán 793 agentes -407 mujeres (51%) y 386 hombres (49%)-, lo que hace un total de 26.080 efectivos, de los cuales 19.724 estarán abocados a tareas de prevención.

En el acto de egreso de los cadetes, realizado en la Plaza de Armas del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, saludó a los nuevos policías destacando su formación en plena pandemia.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Son una camada distinta, son la primera de dos años de formación, son la primera de una pandemia que la humanidad no ve hace más de 100 años, y ese esfuerzo, coraje y valentía lo pusieron al frente y hoy están aquí", dijo Santilli en su discurso.  

Policía de la Ciudad de BuenosAires 20210224
La emoción de los cadetes durante el acto de egreso (Foto: Policía de la Ciudad)

"Van a ingresar a partir de mañana a dos instituciones de elite de la República Argentina, dos instituciones de primer nivel. Una institución de cuerpo de bomberos que con todos sus hombres y mujeres, con el GER, han estado y han salvado un montón de vidas y han dado su vida para defender la vida de otro. Y a un cuerpo de Policía que todos los días mejora”, aseguró.

Por su parte, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, destacó que el ISSP "fue el único instituto de formación que tuvo las clases presenciales" durante la pandemia y que fue una "una decisión importantísima" de las autoridades para que hoy puedan egresar los nuevos policías y bomberos.

De acuerdo a las fuentes, los flamantes policías salen del Instituto con el grado de oficial, y una vez incorporados a sus destinos, seguirán cursando, externadamente, durante seis meses, para alcanzar la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública.

Policía de la Ciudad de BuenosAires 20210224
El Vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli saludó a los nuevos agentes.

El sistema preparado para la carrera con formación de dos años contempla los primeros seis meses de  clases, un año de internación en el Instituto, de la cual egresan como oficiales, y los restantes seis meses de módulos externalizados, mientras ejercen la profesión, para recibirse de Técnico Superior en Seguridad Pública, reconocido por el Ministerio de Educación.

A raíz de la pandemia de COVID-19, el ISSP, con el aporte del Ministerio de Salud de la Ciudad, tuvo que adoptar protocolos y definir módulos en formato virtual desde marzo del año pasado para darle continuidad a la preparación de los aspirantes.

Entre marzo y julio, los cadetes cursaron virtualmente desde sus casas. Desde julio los aspirantes  se internaron en el ISSP y se capacitaron en módulos de burbujas, a la que se integraba el docente de materias prácticas. En ese lapso, las clases teóricas fueron cursadas en aulas al 50 por ciento de la capacidad, y vía virtual con los profesores externalizados.

LN