POLICIA
Santa Fe

"La quise asustar", dijo un hombre acusado de quemarle el 70% del cuerpo a su pareja

Vanesa Olguín tiene 36 años y está internada en estado crítico con respirador artificial. Su pareja fue detenida y mañana será imputada.

vanesa olguin quemada 20200604
Vanesa fue prendida fuego por su pareja en Santa Fe. | Facebook

Una nena de 7 años salió corriendo de su casa a pedir ayuda. Su mamá estaba tirada en el baño con sangre y prendida fuego en su casa de Villa Gobernador Gálvez en Santa Fe. Su ex pareja fue detenida acusada de haberle quemado el 70 por ciento del cuerpo. En los primeros cinco meses del año se registraron más de cien intentos de femicidios

Erica Vanesa Olguín (36) está internada en estado grave en el hospital Provincial de Rosario. Está con asistencia respiratoria mecánica y en terapia intensiva. Fue una de sus cinco hijos la que pidió ayuda cuando su mamá estaba ensangrentada y quemada en el baño de su casa ubicada en la calle Lavalle al 2500, de Villa Gobernador Gálvez.

Una vecina la socorrió. En declaraciones a la prensa de Rosario, la mujer relató que cuando llegó al domicilio ya había varios vecinos, "ella estaba sentada, toda quemada, tenía sangre en la cabeza, en el rostro, y se le caía la piel". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pandemia de violencia de género: ¿estamos a la altura?

La testigo contó que cuando le preguntó a la ex parejade la víctima, Adrián Bajo (40),  qué había hecho le respondió: "La quise asustar". Y luego huyó. A las pocas horas fue detenido. Mañana se espera que el fiscal del caso lo impute por intento de femicidio.

vanesa olguin quemada 20200604
La familia de Verónica pidió justicia. 

Según la investigación, el hombre atacó a su pareja produciéndole quemaduras en zona de rostro, miembros inferiores y torso para luego darse a la fuga a bordo de una motocicleta. Olguín y Bajo estaban separados pero vivían en la misma casa porque el hombre argumentó que no tenía dinero para irse, según contó la familia de la mujer.

Las amigas y familiares de la mujer ayer se concentraron para pedir justicia e iniciaron una cadena de oración virtual por su salud. “Señor te pido con toda mi alma que protejas a mi amiga Vanesa. Tu sabes por el enorme dolor que está pasando. Les pido que me ayuden, les pido oración por mi amiga. Su marido la prendió fuego”, es uno de los mensajes que se viralizaron pidiendo por la salud de Vanesa. “Mi tía está muy grave, por las quemaduras que esta persona le causó. Gracias Adrián Bajo por estar arruinando esta familia, pudiendo dejar a sus hijos sin una madre, destrozándole el alma a todos”, escribió Rocío.

Los femicidios son los únicos delitos que no descendieron durante la cuarentena

El estado de salud de Vanesa es complicado. "La paciente sigue grave, las próximas horas son críticas porque las complicaciones son múltiples", informó esta mañana la directora del hospital Provincial de Rosario, Teresita Ghio. 

En pleno reclamo nacional por Ni una menos y la cuarentena por el coronavirus, ayer la familia de Vanesa se concentró en la Plaza de la Madre de Villa Gobernador Gálvez junto a la Multisectorial de Mujeres de esa localidad del Gran Rosario. “Me la quemó, sí me la quemó”, dijo con un megáfono la mamá de la víctima. Las mujeres presentes llevaban barbijos y sostenían carteles con la imagen de Vanesa. 

“La está peleando, yo sé que va a salir porque es un piba muy fuerte. Me la quemó. Lo único que pido es que le salven la vida, nada más”, completó la mamá de Vanesa. 

informe femicidio mumala 20200604

Según el último informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala), en los primeros cinco meses del año se registraron 112 intentos de femicidios.  

El acusado del ataque será imputado por "tentativa de femicidio" por el fiscal del caso, Adrián Spelta, en una audiencia prevista por videoconferencia para mañana, según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

Al momento de su detención, el hombre presentaba lesiones en las manos, tipo ampollas compatibles con haber manipulado combustible, lo que para los pesquisas es una prueba clave para la imputación en su contra.