POLICIA
Santiago del Estero

Secuestran camiones con millones de pesos en sobres: investigan para qué usaban la plata

Gendarmería secuestró más de 29 millones de pesos en cuatro operativos en la Ruta 34. El dinero estaba junto a distintos productos.

millones camiones secuestro 20200618
Gendarmería Nacional secuestró más de 3 millones de pesos ocultos en un camión | cred: Gendarmería Nacional

Más de 29 millones de pesos fueron secuestrados en distintos operativos en las últimas semanas en la ruta 34. Eran transportados en camiones y estaban guardados en distintas partes del vehículo. Primero se barajó la posibilidad de que estuviesen relacionados con el narcotráfico, pero el fiscal del caso ahora apunta a otra hipótesis y lo relaciona con la cuarentena por el coronavirus. 

El fiscal santiagueño que lleva adelante la investigación, Pedro Simón, cree que el dinero tenía como destino el pago de ropa comprada por internet en Buenos Aires por personas que antes integraban tours de compras y ahora no pueden viajar debido a las restricciones de circulación por el coronavirus.

El último camión con dinero fue detenido ayer. Personal de Gendarmería Nacional encontró más de 3 millones de pesos en dos cajas, una estaba en la cabina del conductor y la otra en el acoplado. El dinero estaba dentro de sobres numerados.

millones camiones secuestro 20200618
Gendarmería secuestró 3.411.500 pesos que era trasladado por un camionero. 

Este procedimiento se realizó en el kilómetro 565 de la Ruta Nacional N° 34 cerca de la localidad de Colonia Dora en la provincia de Santiago del Estero. Allí los gendarmes detuvieron a este camión que transportaba azúcar y venía de Tucumán y tenía con destino final la Capital Federal. 

Al requisar la cabina del conductor vieron una caja de cartón que tenía en su interior 25 sobres blancos con dinero en efectivo. Además se halló una lista con nombres de los posibles propietarios de los sobres. Luego en el sector del chasis, entre bultos de ropa y cajas de libros, secuestraron más sobres con fajos de dinero, detallaron los voceros de Gendarmería.

"Yo creo que la cuestión está vinculada un poco a las restricciones de circulación impuestas en todo el país a raíz del Covid-19 y vinculada a la adquisición de ropa en Buenos Aires que luego llega al norte y la venden", explicó el fiscal federal Simón.

La plata fue encontrada, en todos los casos, en "paquetes que tienen nombre y productos, el nombre de una persona y, por ejemplo, 30 buzos y 30 pantalones", según detalló Simón.

millones camiones secuestro 20200618
La plata estaba en sobres numerados adentro de dos cajas.

Ayer el juez federal santiagueño que interviene en la causa, Guillermo Molinari, había dicho que una de las hipótesis que trabajaban era que el dinero podía pertenecer a una misma banda criminal y tener como fin el "lavado de dinero" o la "compras de estupefacientes". Pero para el fiscal la hipótesis es otra y la vinculada a la compra de productos por fuera del sistema bancario.

"Nosotros investigamos da acuerdo al protocolo de la Unidad de Lavado de Activos del Ministerio Público los nombres de las personas que figuran en cada sobre", añadió el fiscal federal en diálogo con TN. 

Simón explicó que en "los famosos tours de compras iban unos 50 pasajeros con aproximadamente 200 mil pesos cada uno, que son 10 millones. Ahora no pueden viajar y esas 50 personas juntan y mandan el dinero en un camión".

El fiscal añadió que además dos de los choferes que llevaban los sobres, ambos empleados de empresas de transporte de mercadería, declararon en la causa que la plata era "para pagar compras on line" que pudieron haber sido pactadas por "whatsapp o por mail".

Desde la fiscalía los delitos que se investigan son infracción tributaria, evasión y el lavado de dinero mediante la adquisición de diversos productos.

Alberto inauguró una fábrica en Santiago del Estero en su primera visita al interior desde la pandemia

La plata investigada. Son cuatro los casos investigados y suman más de 29 millones de pesos. El primero se registró el 9 de junio pasado, cuando Gendarmería detuvo sobre la ruta 34 a un camión en el que iban dos hombres y transportaba azúcar desde Tucumán hacia Buenos Aires. En la cabina se encontraron cajas con sobres de papel madera: Había 11.974.100 pesos.

Al día siguiente, detuvieron a un hombre que viajaba en un micro desde Jujuy a Capital Federal. Allí descubrieron a un hombre que trasportaba más de 2 millones de pesos. 

El 14 de junio los gendarmes encontraron 10.974.340 pesos en sobres en otro camión que transportaba cerámicas. En otro operativo realizado a unos 50 kilómetros al sur de la capital santiagueña. Que se suman a los más de 3 millones hallados ayer.

Todos los operativos se realizaron sobre la ruta 34, hoy la ruta de los millones. 

NG/MC