POLICIA
Condenada a perpetua

Las idas y vueltas de Nahir Galarza en sus declaraciones: qué dijo antes y qué dice ahora del crimen de su novio

El 29 de diciembre le contó a su abogada que el crimen lo habría cometido su padre. Sin embargo, unos años antes daba definiciones puntuales sobre su vínculo con Marcelo Galarza.

Nahir Galarza 20220107
Nahir Galarza | CEDOC-PERFIL

El crimen de Fernando Pastorizzo quedó marcado como uno de los sucesos policiales más resonantes de los últimos años, y rápidamente Nahir Galarza, quien era su novia entonces, confesó haberlo matado. Sin embargo, con el paso del tiempo la joven fue cambiando las versiones sobre el crimen. En consecuencia, hay quienes la ven como una jovencita y dudan sobre su presunta inocencia, en tanto que los allegados a su víctima la ven como una "asesina diabólica" capaz de apelar a cualquier recurso con tal de ver reducida su condena a prisión perpetua. 

Otra de las declaraciones de Galarza que llamaron la atención fue cuando dijo en una entrevista en marzo de 2019 en Canal 13: "Yo por mi papá haría cualquier cosa". De su padre, Marcelo Galarza, agarró el arma con la que mató a Pastorizzo.

"Yo no lo maté, fue papá": Nahir Galarza ahora culpó a su padre por el asesinato de Fernando Pastorizzo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la casa siempre había un arma ya que su padre era policía. La definición de Nahir Galarza en aquella entrevista llegó luego de que la  de la conductora le preguntó si estaba dispuesta a encubrir a su padre.

Cambios en el discurso

A cuatro años de aquel crimen en Entre Ríos, se conoció una frase que Nahir Galarza le dijo a su abogada, Raquel Hermida Leyenda: "Yo no lo maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a la corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día”.

Esta definición abre podría abrir una nueva puerta en la causa, donde la joven de 23 años ya fue condenada. La abogada se presentó este viernes en la Fiscalía de turno para hacer la denuncia que le pidió su representada.

Nahir Galarza 20220107

"El equipo interdisciplinario obtuvo el dato que faltaba para completar el relato de Nahir. Había un hueco, algo que ella no decía. Pudimos comprobarlo. Lamentablemente confirmamos que la palabra patriarcado no es una palabra feminista, sino judicial", comentó Hermida Leyenda a Infobae.

La situación judicial

Nahir Galarza fue condenada por el crimen de Fernando Pastorizzo el 3 de julio de 2018. El Tribunal Oral de Gualeguaychú, presidido por el juez Mauricio Derudi, la condenó a prisión perpetua. Esto fue por homicidio agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego.

En el juicio, el tribunal comprobó que Galarza le disparó por la espalda a su novio con el arma reglamentaria de su papá. La pareja estaba arriba de una moto cuando ella le disparó. Luego, la joven volvió a su casa.

En paralelo, se espera que la Corte Suprema de Justicia resuelva en las próximas semanas un pedido de nulidad del juicio. Esto se basa, según la abogada, en "las irregularidades que tuvieron los distintos tribunales judiciales entrerrianos que trataron no de analizar la causa, sino de ir cubriéndose entre ellos y tratando de aceptar lo que el anterior juez decía”.

 

AR/HB