ACTUALIDAD
Entre Ríos

Nahir Galarza no votará y su única compañía en la celda es una bicicleta fija

Cumplió ayer 23 años y está aislada. No le permiten utilizar teléfono celular y sólo puede recibir la visita de un familiar cada 15 días. Según su abogada no tiene conciencia de lo que es una condena perpetua. Preparan una nueva estrategia de defensa.

nahir galarza aislamiento
Nahir Galarza había comenzado la huelga de hambre hace una semana. | Captura de pantalla

Nahir Galarza, la joven entrerriana que ayer cumplió 23 años en prisión, hoy no votará y sólo piensa en volver a ver sus padres. Como se sabe, la joven cumple su condena a prisión perpetua en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal de Paraná por el asesinato de su novio, y trascendió que no hoy no votará ni tampoco se permitirán visitas, según establece el Protocolo del Covid-19, que sólo autoriza el ingreso de un familiar cada 15 días.

“Nahir está bien, pero necesita ver a su familia”, dijo su abogada defensora, Raquel Hermida Leyenda, al canal TodoNoticias. 

Si bien en otras unidades penitenciarias está permitida la visita semanal a los reclusos y pueden ingresar hasta dos familiares, en Concepción Arenal rige otro protocolo. Por otra parte, la joven tampoco puede utilizar teléfono celular a pesar de que es una excepción que rige desde el comienzo de la pandemia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando se le autorizó a hacerlo, su muro de facebook se reactivó con nuevas imágenes y se dio marcha atrás con la medida, a pesar de que su abogada, especialista en violencia de género, argumentó que no fue Nahir Galarza quien posteó las fotografías. “Alguien de adentro le sacó las fotos y después las vendió”, argumentó en su momento su defensora, pero a Galarza se le confiscó el celular de todos modos y perdió contacto directo con sus allegados.

En las últimas PASO de agosto 2019, Nahir Galarza había recibido apenas 48 hs antes la confirmación de su condena de prisión perpetua. Sorpresivamente apreció en su celda un muñeco de trapo de tamaño humano y se sospechó que la joven intentaba fugarse. Por eso, el beneficio de utilizar celulares durante la pandemia tampoco se le concedió. 

Poco después, su compañera de celda, Yanina Lescano, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria, y Nahir Galarza quedó aún más aislada, sin poder conversar con su “amiga del alma”, como la joven calificó a este nuevo vínculo. 

El servicio penitenciario le permitió entonces tener una bicicleta fija para hacer gimnasia y esta será hoy su única compañía en prisión.
“La imagen que se construyó de ella en los medios no tiene nada que ver con cómo es en realidad. Nahir es un caso especial, una chica diferente”, opinó su abogada Raquel Hermida Leyenda. Y agregó que  “cada vez que sale una noticia de Nahir en los medios, ella recibe una sanción”. 

el novio de Nahir Galarza, Matías Caudana 20210708
En otros tiempos, Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo; una relación de cinco años que terminó muy mal.

La joven fue encontrada culpable del asesinato de Fernando Pastorizzo, su novio de 20 años que había recibido 2 tiros de bala.
Para su abogada, Nahir Galarza “no tiene idea de lo que es una perpetua. No sabe cuánto tiempo va a estar presa, solo quiere ver a sus papás”.

La nueva estrategia jurídica de Hermida Leyenda será incorporar la perspectiva de género en el caso de Galarza, sumando el testimonio clave de una supuesta amiga. 

 

Nahir tendrá una nueva estrategia de defensa

La letrada tiene en su poder un audio de esta persona en el que ella dice que Fernando Pastorizzo maltrataba a Nahir Galarza, que su relación era “tóxica”, se gritaban, peleaban, que “el la llamaba todo el día” y que ella “tenía el celular apagado y nunca le llegaban mensajes porque él no paraba de llamarla”. Y en algún momento del audio, la joven reitera que esa relación era “tóxica”, que se peleaban “en medio de la pista” y agrega: “Yo sabía que iban a terminar mal porque no podían ponerle un fin. El siempre la volvía a buscar o siempre pasaba algo por lo que se volvían a hablar”. 

En otro tramo de la grabación, la joven reitera: “se gritaban de todo, o él le tiraba un pancho y al final terminaban llorando abrazados en el piso de la pista […] Los dos tenían una relación tóxica, porque ella tampoco tuvo las herramientas para dejarlo ir”.

Al hacerse pública la noticia del crimen, Nahir Galarza publicó una foto de ella junto a Fernando Pastorizzo con el epígrafe “5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel”. Cuando declaró como testigo, Galarza dijo que había visto a su ex novio la noche anterior al crimen, pero durante la investigación admitió que le disparó dos veces, en el pecho y la espalda “por accidente”.

Según la defensora, Nahir le habría dicho que “Todo se hizo mal, me hicieron decir cosas que no quería”.

"A mí me condenó la sociedad, no la Justicia", añadió Nahir Galarza tiempo después, durante una entrevista.
 

MM