POLICIA

Lola | Reproches entre la jueza saliente y la Policía

Los vaivenes de la causa dejaron 4 líneas de investigación, 9 indagados, ninguna prueba material y ningún culpable. Las acusaciones entre los investigadores.

Lola Luna Chomnalez, de 15 años, estaba de vacaciones junto a su madrina y la familia de ésta en una localidad situada a unos 260 kilómetros al este de Montevideo, en el departamento de Rocha.
| Facebook

Este martes se hará cargo del caso Lola Chomnalez una nueva jueza: Silvia Urioste. El cambio se produce tras la sorpresiva renuncia por estrés de la magistrada anterior, Marcela López, y tras los resultados negativos en la investigación por la muerte de la joven argentina en la localidad de Valizas, Uruguay. Por su parte, la fiscal Gabriela Sierra tomará el cargo de la saliente Soledad Barriola.

Según consignó el portal de noticias uruguayo Subrayado, López y la Policía intercambiaron ásperas críticas por la falta de resultados en la resolución del crimen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la Policía se consideró que hubo un "mal manejo" de las detenciones por parte de la jueza López, reseñó a la par El País de Uruguay. Fuentes policiales indicaron que la jueza "no ejerció" la debida presión a los indagados argentinos (la madrina de Lola, su pareja de 40 años y el hijo de este de 14) para obtener detalles que llevaran a esclarecer el caso.  Los investigadores policiales culpan a la jueza de no lograr profundizar las contradicciones relatadas por el entorno de la familia de Lola.

En contrapartida, la juez renunciante López, les había criticado que les llevaran "gente al barrer" con tal de acercar a presuntos culpables. Les exigió de inmediato un "filtrado más estricto".

Entre los varios cruces hubo acusaciones de falta de profesionalismo. Desde el Poder Judicial se acusó, según cita El País, que la Policía no tenía "nada útil" para la investigación tras los análisis forenses. Desde la Policía se considera que el caso no fue resuelto por la "inexperiencia" de la jueza López, y por las distintas líneas de investigación casi en paralelo, y se la critica por no haber realizado un cierre de fronteras para el entorno de la familia de Lola hasta que finalizara la investigación.

Por lo pronto, este martes 13 próximo el caso pasará a manos de Urioste, jueza de Rocha. La investigación tiene la particularidad de que es uno de los primeros casos conocidos públicamente en los que la familia de la víctima, representada por el abogado Jorge Barrera, participa de las audiencias y tiene la posibilidad de pedir pruebas. Esto se logró tras una reciente reforma al Código Procesal Penal uruguayo, el cual permite asistir al abogado de la víctima a las audiencias y además proponer nuevas pruebas.

Chomnalez, de 15 años, fue hallada asesinada el 30 de diciembre a unos 150 metros de la playa, semienterrada, entre los balnearios de Aguas Dulces y Barra de Valizas. La adolescente había ido a pasar el fin de año con su madrina y el marido de ésta, a una casa de veraneo. Según la autopsia, Lola fue asfixiada contra la arena y sufrió algunos cortes superficiales de arma blanca.