POLICIA
Crimen en capilla del monte

Los padres de la mochilera apuntan contra otro hombre

La abogada de Cecilia Basaldúa reveló que la familia de la víctima no cree que el único detenido haya actuado solo.

20200502_capilla_monte_feminidio_cecilia_basaldua_cordoba_cedoc_g
Cecilia. Desapareció el 5 de abril, y el sábado pasado fue hallada asesinada en un basural. | cedoc

La abogada de la familia de Cecilia Basaldúa, la mochilera asesinada en Capilla del Monte, Córdoba, pidió que se investigue “todo lo que ocurrió” con la víctima y dijo que cree que hubo al menos dos personas que cometieron el ataque. “Queremos colaborar con la fiscalía y que se sepa la verdad. La familia entiende que se tiene que investigar”, expresó la letrada Daniela Pavón, en diálogo con la agencia Télam.

La causa es investigada por la fiscal de Instrucción de Cosquín Paula Kelm, quien este jueves indagó al único imputado por el hecho, un joven de 23 años.

En declaraciones a la prensa, la fiscal dijo tener “múltiples pruebas” en su contra, aunque aclaró que “la investigación prosigue”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Voy a ser cauta porque no hemos tenido acceso al expediente, pero la familia quiere saber la verdad de todo lo que ocurrió”, dijo Pavón, quien cuestionó que los familiares no hayan tenido contacto con la fiscalía y que se fueron enterando de lo que sucede por los medios de prensa.

Además, la letrada dijo que los padres de la víctima sospechan de otro hombre, que por el momento no fue detenido, y que creen que hubo “dos o más” agresores.

Basaldúa fue vista por última vez el 5 de abril pasado en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el Valle de Punilla, cuando pasó por una casa para pedir agua.

La mujer, oriunda de Buenos Aires y que viajaba como mochilera, también había sido vista en la zona denominada Tres Puentes de esa localidad, distante unos 110 kilómetros de la capital de Córdoba.

Algunas pertenencias de Cecilia se hallaron en la casa del hombre donde se alojaba, y otras en la zona de Tres Puentes, aunque sigue sin aparecer una riñonera con sus documentos.

Durante su búsqueda, y junto a los rastrillajes en las zonas cercanas, también se hicieron relevamientos a través de la Dirección Nacional de Migraciones y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte para averiguar si la mujer había viajado.

Además, se allanaron de manera simultánea dos inmuebles donde Basaldúa podría haber permanecido, pero no se encontraron indicios, ni fue detectada en ningún control preventivo por el aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia por coronavirus.

Finalmente, el sábado último, el cadáver semidesnudo de la mochilera fue hallado en una zona de basural de Capilla del Monte.

La abogada Pavón también denunció a las autoridades que “no se activaron los protocolos de búsqueda de manera inmediata”.