POLICIA
“quedó claro que no fue gatillo fácil”

Macri y Bullrich criticaron a los jueces y coincidieron al decir que el fallo “es triste”

20210529_patricia_bullrich_luis_chocobar_cedoc_g
Incondicional. La presidenta del PRO defendió el accionar de Chocobar. | cedoc perfil

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, llegó a Comodoro Py casi sobre la hora. Luis Chocobar estaba a punto de retirarse de los tribunales cuando la ex ministra de seguridad se acercó a saludarlo.

El acusado bajó del coche apenas la vio y enseguida recibió un cálido abrazo. Bullrich aprovechó la presencia de los medios para criticar el fallo, al que calificó como “triste”.   

“Quedó claro que no fue un caso de gatillo fácil, porque el policía salió a defender a un ciudadano”, dijo la exministra y agregó: “No quiero decir que los jueces actuaron políticamente, quizá salomónicamente, pero quiero decir que este fallo es triste”.

En el mismo sentido se manifestó el ex presidente Mauricio Macri. “Día triste para la Justicia argentina, que hoy condenó al policía Luis Chocobar por cumplir con su tarea de proteger a los ciudadanos de los delicuentes”, escribió en su cuenta de Twitter, tres horas después de conocido el fallo. 

 Sobre el accionar del policía, Bullrich reiteró su postura: “Chocobar se podría haber hecho el distraído y haberse ido a su casa, pero actuó como policía y al final lo terminaron condenando”.

Para la presidenta del PRO la decisión del tribunal “le resta seguridad al país”. “Estas condenas paralizan a los policías en su accionar. En el país hay 200 mil policías que ahora van a pensar tres veces cuando tengan que defender a un ciudadano, porque este fallo los lleva a pensar a eso”, enfatizó. 

Más tarde, y en un comunicado de prensa, Bullrich agregó que “la decisión judicial siembra la incertidumbre entre quienes tienen la delicada misión de manejar sus armas para los fines que la sociedad les encomendó”. 

Para la ex ministra de seguridad, “Chocobar no cometió un exceso en la legítima defensa. No se estaba defendiendo a sí mismo, sino cumpliendo con su obligación de proteger a la ciudadanía de un asesino que acababa de asestar diez puñaladas a un turista indefenso”.

Bullrich señaló que “el fallo sienta un antecedente que busca paralizar la acción de las fuerzas de seguridad mediante la amenaza contra sus efectivos ejercida nada menos que desde el poder público”. 

“Se trata del mundo del revés, un paso más hacia la decadencia en la que las políticas que impulsa el gobierno han sumergido a la nación”, entendió.

Otro dirigente macrista que le brindó su apoyo al policía fue el diputado Waldo Wolff.  “Acompañé a Chocobar desde el primer día y acá estoy al final de su proceso como fui enseñado. Hoy -por ayer- es un día en el que las fuerzas se sienten menos respaldadas. Me consta. Y la ciudadanía más indefensa”, dijo sobre el fallo condenatorio.