POLICIA
sin rastros

María Cash: qué se sabe de la búsqueda a 10 años de su desaparición

La joven fue vista por última vez en Salta, donde había viajado desde Retiro. Tenía 29 años. Cuáles fueron sus últimas imágenes y la foto actualizada con la que se la busca al día de hoy.

María Cash-20210708
María Cash. | Cedoc Perfil-Argentina.gob.ar

María Cash desapareció el 8 de julio de 2011, cuando tenía 29 años, y se cumplen 10 años sin rastros de su paradero. Lo último que se supo es que la diseñadora, oriunda de Buenos Aires, tomó un micro en la terminal de Retiro hacia San Salvador de Jujuy, y hay datos de que estuvo en la provincia de Salta ese día, porque fue captada por las cámaras de seguridad de la autopista, en la plaza de peaje.

La mamá de María, María del Carmen Gallego, aseguró a fines de 2020 que desde ese momento "la búsqueda nunca se interrumpió”. Es que, en los casi diez años que pasaron desde la última vez que tuvo noticias de su hija, la familia viajó numerosas veces al norte argentino, recorrió los lugares donde la joven había sido vista por última vez e incluso participaron personalmente de rastrillajes en base a distintos datos que les fueron llegando, pero hasta el momento no se logró dar con la joven.

“Pasaron muchos años, casi diez. Y todo sigue. Seguimos buscando. A veces avanzamos a paso de tortuga, pero no perdemos las esperanzas", sostuvo Gallego.

Lo último que se sabe con certeza es que varios kilómetros antes de llegar a Jujuy, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, Cash se bajó del ómnibus porque se sentía "incómoda", según revelaron sus familiares.

Posteriormente, se comprobó que hizo dedo en la ruta, al menos a una camioneta y a un camión, que la trasladaron en primer lugar hacia el este y luego al sur, en dirección a la provincia de Santiago del Estero. El último contacto que la joven tuvo con sus allegados se concretó por correo electrónico, cuatro días después de su partida desde Retiro.

María Cash-20210708
María Cash tenía 29 años cuando desapareció el 8 de julio de 2011.

Caso María Cash: realizan un nuevo rastrillaje en Salta 

La hipótesis del secuestro y la trata de personas

En 2016, la mamá de la joven relató que la última vez que ella y su esposo -quien falleció en 2014- hablaron con María fue el 8 de julio de 2011, y no descartó que su hija haya sido víctima de una red de trata de personas. “Yo creo que está viva, pero no sé dónde”, dijo, y señaló que puede ser ese el motivo por el que la retienen, porque “aunque tenía 29 años en ese momento, parecía más chica”.

“Pensamos que le han robado, que le pasó algo que le hizo perder la memoria”, consideró, y que alguien aprovechó este momento de vulnerabilidad para privarla de su libertad. "En el video se ve bien que ella no sabía dónde ir, estaba perdida", agregó la madre de María sobre lo que se puede ver en esa última imagen de las cámaras de seguridad.

En 2018, la Justicia Federal de Salta descartó la posibilidad de que restos humanos de un cráneo que fueron encontrados en la ciudad boliviana de Oruro pertenecieran a la joven diseñadora.  Según se informó, el ADN extraído resultó ser incompatible con el de los padres de Cash, que habían sido tomados oportunamente en Salta, por lo que la causa por la misteriosa desaparición de María volvió a "foja cero".

Ese mismo año, una mujer denunció que fue golpeada y torturada luego de vincular a su ex esposo penitenciario con la desaparición de María Cash. La mujer aseguró que vio a la diseñadora porteña, la cual estuvo con vida y cautiva de una red de trata al menos hasta 2013, dos años después de su desaparición. 

Habló la testigo golpeada por su exesposo: "María Cash nunca salió de Salta" 

Así lo indicó el abogado Sergio Chiericotti, quien asiste a la mujer, llamada Julia, en un conflicto por la tenencia de los hijos comunes con el esposo. La mujer denunció el vínculo con la desaparición de María Cash de su ex esposo y otros integrantes del Servicio Penitenciario Federal en Buenos Aires, y al regresar a su domicilio de la ciudad de Salta fue atacada por al menos dos hombres que la golpearon, drogaron y tajearon con armas blancas. 

Según Chiericotti, la mujer vivió hasta 2013 con su esposo en la zona de Campo Quijano. En ese lugar, siempre según su relato, tenían a varias mujeres cautivas y drogadas en un campo alquilado, y entre ellas se encontraba Cash.

En septiembre de 2019, la Justicia salteña creó una comisión para investigar junto a Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) la desaparición de Cash. En tanto, los últimos rastrillajes realizados en Las Palomitas, Salta, a fines de ese año a raíz de datos aportados por un testigo anónimo, no arrojaron ningún resultado que aporte información a la investigación. 

La imagen actualizada de María Cash, a 10 años de su desaparición 

En noviembre de 2020, se presentó una imagen actualizada de María Cash, con técnicas de proyección de la edad realizada por peritos que llevaron a cabo una transformación similar en las fotos de Sofía Herrera, la nena que desapareció de un camping en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando tenía tres años y hoy tendría 16.

"Esta imagen tiene mucho de lo que tenía María por entonces. Los peritos trabajaron más de tres meses luego de recopilar las imágenes y hablar con nosotros", dijo María del Carmen Gallego. ​​"Ojalá sirva para que surjan nuevos datos”, agregó. 

Patricio Cash, hermano de María, dijo a NA que esta nueva imagen que se conoce de su hermana "nos ayuda a tener una opinión más de los profesionales", y que es lo último que se incorpora al expediente de la búsqueda. 

María Cash-20210708

"El Estado continúa buscando a María Cash"

A pedido del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) se desarrolló este jueves una Mesa Interinstitucional para la búsqueda de María del Carmen Cash. Encabezada por la Fiscalía Federal N° 2 de la provincia de Salta, a cargo del Dr. Eduardo Villalba, el SIFEBU, investigadores de Gendarmería y representantes de la familia, se habló con la familia sobre el trabajo de búsqueda de los últimos diez años.

“Lo que hicimos fue contarle a la familia el trabajo realizado durante estos diez años en el marco de la causa y el significado institucional que ha tenido la desaparición de María Cash. Ese hecho condujo a que el Estado Nacional se proponga abordar la desaparición de personas con una perspectiva acorde, con normativas y procedimientos específicos, coordinada desde el propio Ministerio de Seguridad. Eso implica entender el fenómeno de la desaparición de personas y su posible vinculación con delitos”, dijo la coordinadora del SIFEBU, Leticia Risco. 

El Estado, aseguró Risco, “hoy continúa buscando a María y, por ello, evaluamos el caso y hoy expusimos en esta Mesa cuáles son las acciones realizadas y aquellas que se trabajan actualmente”.

En la actualidad, el Ministerio de Seguridad ofrece una recompensa de 1 millón de pesos a quienes aporten datos certeros sobre el paradero de María Cash, desaparecida en la provincia de Salta.

AG CP