POLICIA
Lavado de dinero

Revocan el beneficio de semilibertad concedido a uno de los jefes del Clan Ale

Angel "El Mono" Ale, uno de los líderes de una organización criminal tucumana que lavó millones de pesos, perdió el beneficio de las salidas laborales. 

2020 16 12 Clan Ale Mono
Angel "El Mono" Ale, uno de los líderes del clan tucumano (Foto: La Gaceta de Tucumán). | La Gaceta de Tucuman

Angel "El Mono" Ale (66), uno de los líderes del clan familiar tucumano que lavó millones de pesos y que vinculan con la desaparición de Marita Verón, perdió el polémico beneficio de semilibertad que había recibido en diciembre del año pasado.   

 La Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Guillermo Jorge Yacobucci, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, hizo lugar al recurso que había interpuesto el Ministerio Público Fiscal y anuló la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, pero además apartó a los jueces intervinientes.

En su voto, el juez Slokar entendió que “nuevamente se advierte que los jueces han realizado un examen parcializado de la materia y se advierte que las razones invocadas en la decisión recurrida lucen insuficientes para adoptar el temperamento recaído, toda vez que el a quo no ha satisfecho cabalmente lo ordenado por esta Sala en su actuación anterior".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La "mafia de los Ale", sospechada en el caso Marita Verón
 

En ese sentido, el juez hizo mención a lo argumentado por el Ministerio Público Fiscal en cuanto a que no se había logrado explicar la naturaleza del trabajo que realizaría Ale, "más allá de apelaciones vagas al trabajo rural, la falta de acreditación de la propiedad de los inmuebles por parte de Ale y que la distancia que existe entre las fincas denunciadas con el domicilio en donde Ale cumple el arresto domiciliario”.

"El Mono" y su hermano Rubén "La Chancha" habían sido condenados a 10 años de prisión en diciembre de 2017 como líderes de una organización criminal que tenía conexiones en la política, la justicia y las fuerzas de seguridad.   

"La Chancha", que fue jefe de la barrabrava de San Martín de Tucumán y presidente del club, nunca estuvo preso en una cárcel por distintos problemas de salud. 

En diciembre pasado, "El Mono" logró que el Tribunal le otorgara salidas laborales. Lo curioso de esta decisión que habilitó al "Mono" Ale a salir de la cárcel es que le permitía trabajar en lugares que presuntamente habían sido comprados con dinero proveniente del lavado. 
 
El fallo fue apelado por los fiscales Pablo Camuña y Agustin Chit. Recién ahora lograron revertir la resolución y apartar a los jueces que lo habían beneficiado.

LN