POLICIA
TUCUMÁN

Liberaron a todos los miembros del 'Clan Ale'

Para la Justicia no hay riesgo de fuga por parte de los 12 imputados que cumplían prisión preventiva. La banda estuvo vinculada en la causa por la desaparición de Marita Verón.

1005_clan_ale_g
La justicia tucumana liberó a los miembros del denominado Clan Ale. | REDES SOCIALES
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dispuso este jueves que queden en libertad todos los integrantes del denominado 'Clan Ale', acusados de encabezar una organización dedicada al lavado de activos, a la extorsión y al cobro de acreencias propias y de terceros, y a los quese vinculó con la desaparición de Marita Verón.

La medida judicial resolvió la inmediata libertad para Rubén "La Chancha" Ale, María Jesús Rivero, Fabián Antonio González, Ángel "Mono" Ale, Hernán Horacio Lazarte, Ernesto Santos Catulo, Marcelo Manca, Carlos Rolando Ocampos, Enrique Lorenzo Chanampa, Sergio Francisco Parrado, Víctor Alberto Suárez y Oscar Roberto Dilascio, según consignó el medio local La Gaceta.

En los argumentos, el Tribunal consideró que los imputados "cumplieron con la prisión preventiva sin haberse producido ningún intento de fuga, sin perjuicio de que ha sido cumplida mediante el sistema de control electrónico, ha hecho desaparecer también ese riesgo".

Los jueces Alicia María Noli, Domingo José Batule y Gabriel Eduardo Casas consideraron en el fallo que "ha recuperado plena vigencia el derecho de seguir el juicio en libertad, teniendo en cuenta los tiempos de detención que llevan los imputados".

Cergio Morfil, abogado defensor de Ángel“El Mono” Ale precisó: “Es lo lógico y justo. Se dilató la prisión preventiva en un juicio que no tiene pies ni cabeza. Se fueron desdibujando todos los presupuestos del Juzgado actuante. Estuvieron presos con pruebas atadas con alambre. La presunción de inocencia es un estado jurídico que se le debe reconocer a todas las personas. Ellos fueron considerados culpables cuando las pruebas eran endebles. Llegó tarde, pero llegó”.

Por su parte, el letrado de Oscar Roberto Dilascio, Ernesto Baaclini, argumentó: “Ha sido un acto ajustado a derecho, donde se hizo cumplir la Ley, que establece los derechos de todas las personas privadas de su libertad. Hubo casos con excesos del tiempo de prisión preventiva, porque excedieron los dos años que se dictaron y el año de prórroga. Todos se emocionaron muchísimo ante esta resolución”, 

El clan, propietario de bienes millonarios entre casas, autos y testaferros, había sido vinculado al secuestro de Marita Verón, según las acusaciones de su madre, Susana Trimarco. Sin embargo, los miembros de la banda fueron absueltos por esa causa en 2012.