POLICIA
Sana y salva

Apareció en La Matanza la nena de 13 años que había desaparecido en La Plata

Morena G. había perdido contacto con su familia el martes a la tarde. La tarjeta SUBE fue clave para dar con su paradero. 

2021 01 14 Morena Desaparecida La Plata
Morena G. estaba junto a un chico de 19 años que fue identificado en la causa que investiga la desapareción. | Cedoc Perfil

La nena de 13 años que había desaparecido este martes en la ciudad de La Plata fue encontrada sana y salva por la Policía en La Matanza. Los primeros datos indican que se fue de su casa por sus propios medios y que estaba acompañada de un joven de 19 años, al que presuntamente conoció por las redes sociales

Morena G. vive en la localidad de José Hernández. Había desaparecido el martes 12 de enero a las 15.15. A esa hora respondió su último mensaje de WhatsApp y su teléfono celular se apagó. Solo volvió a encenderse unos minutos en la madrugada del miércoles. Cuando su mamá regresó a su casa no la encontró y comenzó a preocuparse. 

Morena no era de salir mucho. Su ropa y la mochila que siempre llevaba estaban en su habitación. Lo único que llamó la atención de los investigadores es que faltaban 1.500 pesos.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mamá de la nena comenzó a indagar en su círculo más cercano. Le preguntó a los compañeros de la secundaria si sabían algo de su hija, pero no obtuvo noticias: nadie había estado en contacto con ella el día de su desaparición. 

Con el correr de las horas comenzó a desesperarse. El celular de Morena aparecía sin conexión: se había apagado apenas envió el último chat. Esta mañana la Policía de Buenos Aires montó un operativo de búsqueda con perros rastreadores ante la sospecha de que pudiera encontrarse cerca de su casa, en las calles 136 y 511, pero no obtuvieron indicios certeros.

2021 14 01 Morena Gastañaga Desaparecida La Plata Rastrillaje
Esta mañana personal de la DDI La Plata realizó un operativo cerca de su casa (Foto: 0221.com.ar /AG La Plata).

Su familia estaba convencida que Morena no se había ido de su casa por decisión propia. "Estamos desesperados, ella no salía sola a ningún lado. No es alguien que sale a cumpleaños o siquiera a hacer compras sola. Siempre va acompañada o pide que la lleven. Por eso es que todo esto nos asombra y preocupa mucho", dijo hoy su tía Melina, en declaraciones al sitio 0221.com.ar.

Sin embargo, los investigadores del caso obtuvieron una pista clave en su tarjeta SUBE. Según los últimos movimientos, Morena pasó por la estación de trenes de Gonnet las 15.15 del martes. A las 16.44 llegó a Plaza Constitución, ya en la ciudad de Buenos Aires, y a las 23.17 del mismo día se tomó un colectivo de la Línea 174, en la zona de Liniers. 

Se fue de campamento y nunca volvió: 42 años después, su familia sigue buscándolo
 

 

Poco después, y en coincidencia con la pista de la tarjeta, una antena de telefonía del partido de La Matanza detectó actividad en su celular. Se encendió unos minutos, pero enseguida volvió a apagarse. 

Según los voceros, una amiga de Morena declaró en las últimas horas que la joven desaparecida tenía novio y dio su nombre y número de teléfono, dos datos que terminaron siendo claves para dar con la menor. 

Los detectives también rastrearon los movimientos de la tarjeta de SUBE del joven y pudieron establecer que se habían movido juntos. Con esos datos, la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, a cargo del comisario Cristian Novelino, concentró la búsqueda en la localidad de Rafael Castillo, en el partido de La Matanza.

Cerca de las 4.30 de la tarde lograron localizarla. Enseguida le dieron la buena noticia a la familia: Morena estaba a salvo.  Ahora, resta saber cómo conoció a ese chico y si efectivamente se fue de su casa por propia voluntad o bajo algún tipo de engaño. Por lo pronto, su supuesto novio deberá responder varias preguntas a los investigadores, que podrían llegar a acusarlo por el delito de "sustracción de menor".