POLICIA
Video

Motín, tiroteo y fuga en Santa Fe: ocho presos lograron escapar del penal de Piñero

Custodiados por fuego amigo desde el exterior de la Unidad Penitenciaria N°11, los prisioneros cortaron el alambrado y corrieron hacia la libertad. La balacera dejó al menos un muerto y un herido.

Fuga Santa Fe
Detenido captura el momento exacto en el que ocho reclusos proceden a fugarse de la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero, Santa Fe | CEDOC Perfil

Al menos ocho presos lograron fugarse el domingo de la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero, localizada en la provincia de Santa Fe, tras protagonizar un violento motín y tiroteo que tuvo como resultado un muerto y un herido.

El episodio ocurrió a las 17.20. Un encargado de la guardia carcelaria informó a sus superiores sobre una "revuleta" que se desarrollaba en uno de los módulos de la cárcel. Mientras ello ocurría, menos de una docena de reclusos procedía a escaparse.

Uno de los detenidos grabó lo que ocurría y viralizó el metraje. "Los pibes yéndose de Piñero. Unos cuetes tiran los guachos desde afuera", comienza relatando. "Se fueron de Piñero. Se re tomaron el palo. A la mierda la visita de mañana", concluyó irónicamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El "ataque comando" fue orquestado desde el exterior del penal. El alambrado por el que cual los internos se dieron a la fuga fue cortado con ayuda de una amoladora. Al momento de emprender el escape, fueron "protegidos" desde afuera.

En la periferia de la Unidad Penitenciara, tres sujetos disparaban una lluvia de balas de ametralladoras contra los guardias. El constante fuego cruzado entre ambos bandos tuvo derivó en la muerte de un interno, cuya identidad no ha sido confirmada.

Según trascendió, uno de los individuos que proveía de apoyo externo a quienes se fugaron también habría perdido la vida durante la balacera. Por su parte, los dos cómplices restantes lograron darse a la junto con el resto de los prisioneros.

Fuga Santa Fe
Los ocho prisioneros que protagonizaron un tiroteo y lograron darse a la fuga del penal de Piñero, en Santa Fe.

Los internos fueron identificados bajo los siguientes nombres: Claudio Javier Mansilla (38), Alejandro Candia (35), Sergio Cañete (35), Alejandro Schmittlin (40), Exequiel Romero (20), Joel Isaías Rojas (25), Martin Alejandro Cartelli (48) y Daniel David Piscione (31).

Mansilla, conocido bajo el apodo "Morocho", ya había formado parte de un fuga en 2011 desde el penal de Coronda, cuando aprovechó una salida laboral. De la misma manera lo hizo Candia, durante un traslado de 13 recursos desde Rosario.

La fuga más reciente es investigada por el fiscal Franco Carbone de la Unidad de Flagrancia. Junto a éste, Gastón Avila lleva adelante el expediente por la muerte del delincuente que cayó durante tiroteo con los penitenciarios.

Este nuevo incidente en la cárcel de Piñero se produce semanas después de la fuga, el pasado 17 de mayo, de dos reclusos. Por ese caso, hay dos mujeres que firmaron un juicio abreviado a dos años y medio y tres años de prisión condicional, respectivamente.

JFG