POLICIA
Detenida en Paraná

Nahir Galarza habló por primera vez: "No saben nada sobre mí"

La joven de 20 años condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo decidió contar su versión de los hechos. Qué dijo.

nahir galarza presa 09152018
Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el crimen de su exnovio Fernando Pastorizzo. | Gentileza: El Once

Nahir Galarza, la joven de 20 años condenada a prisión perpetua por el crimen de su exnovio Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre en la ciudad entrerriana de Gualeuaychú, habló por primera vez con la prensa desde la Unidad N°6 de Paraná, donde se encuentra detenida desde hace unas semanas: "No saben nada sobre mí", manifestó. Además se refirió al juicio, su relación con la víctima y sus días tras las rejas.

"Se dicen mentiras y en realidad nadie sabe nada sobre mí. Yo no le echo la culpa a los medios, porque en realidad ellos no sabían mi lado, mi parte; lo que sí me molesta es que se haya fomentado odio hacia mí. Si no me conocían, si yo nunca hablé. Estos meses no he hablado nunca con nadie y todos me describían. Todo el día 'Nahir es esto, Nahir es lo otro'. Describían mi personalidad, cómo era, ¿y qué saben, si yo nunca hablé? Eso me molesta, la fomentación del odio hacia mí. Me pintaron como una loca", manifestó Galarza en declaraciones al medio local El Once

En ese sentido, la joven que el 11 de septiembre cumplió 20 años agregó: "Al principio decían que yo era fría. Y es cierto que aparento ser fría, como si no me importa nada, no lo voy a negar. Lo primero que me dice la gente cuando me conoce es 'no sos como decían en la tele', me lo dice todo el mundo. 'No estabas loca como decían'. No entiendo por qué esto de ir todos contra una persona. Está bien, yo no voy a minimizar lo que pasó, pero tampoco nadie conoce la verdad de la historia ni lo que pasó en estos años anteriores. Pero no voy a hablar de la causa, no puedo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video | Nahir Galarza contó cómo mató a Pastorizzo: "Se me había apagado la mente"

Asimismo, sostuvo: "A mí las críticas o lo que se diga no me afecta porque yo sé lo que soy, pero me influyó muy negativamente en la causa. Yo pensaba que lo social no iba a influir pero bueno, se ve que sí. Que digan lo que quieran, no me conocen. Tampoco tengo necesidad de que me conozcan, eso me da igual pero tampoco para que me juzguen como me juzgaron. Tendrían que conocerme para saber cómo soy, estoy segura de que soy todo lo contrario a lo que se dijo. Todo el mundo acá me mira, se me quedan mirando, me saludan y yo no sé qué quieren".

Acerca de su vínculo con Pastorizzo, de quien en un primer momento se dijo que era su pareja y luego que ya no lo era, Galarza manifestó: "Más allá de que hayan caratulado la causa como homicidio agravado por el vínculo, la verdad es que nunca tuve novio. Ni Fernando ni nadie, más que nada porque yo nunca quise. Yo era de salir todos los fines de semana para disfrutar de la edad que tengo; sí es cierto que me veía siempre con él. Pero, a ver, verte con alguien no es ser novios; así como me veía con él, me veía con un montón de chicos más. Y no me da vergüenza decirlo porque es la verdad, todo el mundo lo hace. Nunca tuve novio, ni él ni nadie".

Nahir Galarza le dijo a una amiga que Fernando Pastorizzo "nunca la iba a dejar en paz"

"Con todo lo que se ha dicho de mí y cómo me han dejado públicamente, sería un milagro que se me acercara alguien. En realidad tenía algunas relaciones, pero con todo lo que se dijo no creo que tengan ganas de seguir viéndome", acotó desde la Unidad Penal N°6 de Paraná, donde comparte celda con dos penitenciarias oriundas de Concepción del Uruguay y Basavilbaso.

En la entrevista, la joven fue consultada por diversos temas, entre ellos la relación con los padres de la víctima, de quienes aclaró: "No los conozco. Los conocí en el juicio. Bah, en realidad no los conocí, los vi ahí sentados hablando". Acerca de las versiones que indicaban que ella intento suicidarse, aclaró: "Soy la última persona en el mundo que se querría suicidar, realmente. Nunca dudé sobre eso, nada que ver, no tengo idea de dónde salió eso. Los querellantes y los abogados de la otra parte me querían hundir a toda costa, y habrán usado eso como estrategia. Si digo que no lo haría, es porque tampoco lo diría. Recién me estoy enterando acá de muchas cosas que se dijeron. Porque yo en la comisaría estaba muy aislada, estaba encerrada entre cuatro paredes y no me dejaban tener televisor, ni radio, ni diarios, nada, así que yo no me enteraba de nada y mis padres no miran televisión ni nada ¿por qué? bueno, a ellos también les afecta".

En ese marco contó que recibe cartas de diferentes partes del mundo que le llegan mediante sus padres: "Como la gente no puede comunicarse conmigo, le hablan a mis padres. Ellos imprimen las cartas que mandan y me las traen. Y me he sorprendido porque me ha hablado hasta gente de Israel, de Checoslovaquia, de Inglaterra, de Colombia, Me mandan fuerzas, que no creen lo que dice la prensa de Argentina, que están conmigo, que esté bien. Me sorprende que gente de otros países me mande cartas. Yo al principio pensaba que tenía a todo el mundo en mi contra pero la gente de afuera ve otra realidad".

Sobre su traslado desde la Comisaría de la Mujer en Gualeguaychú, donde permaneció varios meses, a la Cárcel de Paraná, expresó: "Estoy mucho mejor que en la comisaría. Ahí me llevaba bien con todas las funcionarias pero el lugar en el que yo estaba era una celda de 4 por 5, salía únicamente el día de visitas. ¿Vos sabés lo que es estar encerrada todo el día, toda la semana y no poder salir? Tenía buena relación con todos ahí pero estaba muy aislada, ni siquiera tenía para ver una película, nada".

Y detalló: "Estoy cómoda, ya tener compañía hace que me sienta mejor. Charlamos, y como recién llegué, tenemos para hablar de todo un poco. Leo también". En este contexto, la condenada confirmó una versión que circuló semanas atrás sobre la idea de retomar sus estudios: "Voy a seguir con la carrera de abogacía, también estoy haciendo psicología social".

El polémico video para defender a Nahir Galarza

Al hablar de Jorge Zonzini, quien se presentó ante la prensa como su 'mánager' días después del crimen, la detenida argumentó:  "Me molesta que le den letra. Yo a ese señor no lo conozco, es mentira que habla conmigo, es mentira que sabe sobre la causa, es mentira que sabe sobre el hecho, es mentira que me conoce. Hablé una sola vez en febrero, sí. Pero mis papás no lo contrataron nunca, él se ofreció y yo le dije que quería probar a ver qué iba a hacer. Me dijo: 'Yo voy a contar tu verdad, porque todo el mundo te está matando'. 'Bueno', le dije yo. 'Vamos a probar'. Porque yo hablé con mi mamá y él fue el único que apareció de mi lado. Pasaron dos semanas y vi que me estaba dejando como la reina de España, como que yo era no sé qué, como que yo era la mejor, y no soy así. La cuestión era que tenía que decir la verdad, no dejarme como algo que no soy".

"En ese momento le dije que no quería que hablara nada más de mí. Aparte no firmamos nada. Fue una prueba. Yo le dije que lo iba a probar y él me dijo que estaba de acuerdo. Entonces, cuando vi todo ese escándalo que estaba armando le dije que no quería que siguiera diciendo todas esas mentiras. Pero, como yo estaba encerrada y mis padres no miran televisión porque no querían saber nada con la prensa, se aprovechó de eso y todo lo que se ha hablado se ha hecho en base a lo que él piensa, porque él no me conoce. No puedo ni escuchar nombrarlo. Habla de mí como si hablara conmigo todos los días y nada que ver, es mentira. Además de que no me representa, no sabe nada de mí, no me conoce. Quiero que quede bien claro, por favor, que no fue mi mánager. Nunca lo fue. No lo podemos ni ver con mi familia ni tenemos comunicación", concluyó.

F.D.S./ M.S.