POLICIA

“No voy a juzgar a toda una nación por una sola mala persona”

Catherine Bachurina jamás imaginó que se haría famosa en un país lejano como lo es –para ella– Argentina; mucho menos que sería tras viralizarse un video en estas latitudes con la imagen suya diciendo obscenidades en español, un acting que le hizo hacer el argentino ya deportado del Mundial Fernando Penovi.

0629_penovi_rusia_expulsado_cedoc_g.jpg
Video. Fernando Penovi tuvo que dejar Rusia y regresar al país. | cedoc

Catherine Bachurina jamás imaginó que se haría famosa en un país lejano como lo es –para ella– Argentina; mucho menos que sería tras viralizarse un video en estas latitudes con la imagen suya diciendo obscenidades en español, un acting que le hizo hacer el argentino ya deportado del Mundial Fernando Penovi.

Ahora esta joven de 16 años obtuvo miles de seguidores en Instagram y la mayoría de ellos son argentinos. Por eso, luego del episodio posteó en Inglés: “Te amo, Argentina. Lo que pasó no estuvo bien, pero no voy a juzgar a todo un país por una sola mala persona. Son muy amables”.

Con más de 62 mil seguidores (el jueves pasado pasó de tener 50 a 60 mil en seis horas), Catherine habló con PERFIL y sostuvo la idea de que no tiene rencores hacia nuestro país, aunque confesó que, en ese momento, se quedó sorprendida por lo que estaba pasando. “No tuve ira, pero sí entré en shock”, señaló a través de un intercambio de mails en ruso e inglés.   

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Qué recordás de ese día?

—Estaba caminando por Moscú, disfrutando de la atmósfera de la Copa del Mundo, muy exultante y ¡en apoyo de mi país! Ese día jugaba Rusia frente a Egipto. Muchas personas se tomaron fotos conmigo. Así que no le di casi ninguna importancia.

—¿Qué pasó con este hombre?

—En ese momento, para mí, fue simplemente una solicitud para repetir las palabras en español a la cámara. “¿Por qué no?”, me dije.

—¿Cómo te enteraste de lo que habías dicho en ese video?

—Fue tres días después recién. En Instagram una chica me contó que el video donde yo aparecía hablando contenía lenguaje obsceno y que se había hecho viral. La primero que pensé es, “esto solo podía pasarle a una chica ingenua como yo”.

—¿Nunca te dio bronca?

—No, pero se me vino a la cabeza de inmediato una pregunta: “¿Qué va a pasar ahora? ¿Afectará esto mi vida? ¿Voy a tener un problema?”

—¿Y qué fue lo que pasó?

—En los próximos días, ¡el número de suscriptores de mi Instagram se disparó! Miles de argentinos me escribieron para disculparse por el incidente.

—¿Pensabas que te ibas a hacer popular?

—Nunca he sido muy popular, pero soñaba con serlo algún día. No creía que fuera a suceder de esta manera. Ahora me hablan de todas partes de Argentina, en español e inglés, ¡tengo que usar constantemente el traductor para entender lo que la gente escribe! De todas formas la popularidad no está conectada con mi futura profesión, que es la robótica. Aunque siempre quise convertirme en blogger como hobby (risas).

—¿Supiste que le pasara algo similar a alguna otra compatriota tuya?

—He oído sobre el caso de los hinchas brasileños que hicieron lo mismo con otra chica que no sabía el idioma.

—En Argentina hay un movimiento muy fuerte llamado Ni Una Menos. ¿Has escuchado algo de esto?

—He oído algo, pero no en detalle. Las mujeres son personas como los hombres, así que tienen que tener los mismos derechos.

—¿Conociste algo más sobre Argentina en estos días?

—Sé que es un país hermoso de América del Sur y que tiene un equipo de fútbol fuerte. ¡Messi me encanta! Si Rusia queda afuera, estaré alentando por Argentina. Me enamoré del idioma español accidentalmente con el resto de los encuentros que tuve con otros hinchas argentinos que me trataron súper bien. Canté sus cantos en español. No entiendo mucho ¡pero suena delicioso! Por eso quiero ahora aprender español.

Penovi cuando regresó al país confesó que "le había dado asco verse", y se mostró arrepentido.