POLICIA
Otro caso de gatillo fácil

"Persecución desmedida y mortal": así definió la Comisión Provincial por la Memoria el caso de Luciano Olivera

"La Policía de la Provincia de Buenos Aires persiguió y ejecutó a Luciano. Como ocurrió hace pocas semanas con Lucas González, otro joven que volvía de jugar al fútbol con amigos, otro operativo policial discrecional e ilegal, otra persecución, otra ejecución", escribió la CPM.

Luciano Olivera 20211210
Luciano jugando al futbol | Facebook Luciano Olivera

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) afirmó este viernes por la tarde a través de un comunicado que el homicidio de Luciano Olivera, el joven asesinado de un balazo en el pecho por policías en un control policial de Miramar, fue en un contexto de una "persecución desmedida y mortal" y lo comparó con el caso de Lucas González en CABA, otro joven asesinado por personal policial. 

"En la madrugada de este viernes en Miramar, la Policía de la Provincia de Buenos Aires persiguió y ejecutó a Luciano, de 16 años. Como ocurrió hace pocas semanas con Lucas González en CABA, otro joven que volvía de jugar al fútbol con amigos, otro operativo policial discrecional e ilegal, otra persecución, otra ejecución", manifestaron desde el organismo en el comunicado, donde además anunció que acompañará a la familia y se presentará como querellante institucional.

Caso Luciano Olivera 20211210

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién era Luciano Olivera, el joven futbolista asesinado por policías en Miramar

La CPM explicó que la víctima "regresaba a su casa en moto cuando quisieron interceptarlo en un operativo vehicular en las inmediaciones de la plaza central de Miramar; el joven no se detuvo, iba sin licencia y temía que le secuestraran el vehículo, y los policías a bordo de un patrullero comenzaron a perseguirlo".

"En la intersección de las calles 9 y 34, Luciano detuvo su marcha tras ser interceptado por otro móvil policial al que le habían dado aviso por radio de la persecución. El oficial Maximiliano González descendió de ese segundo patrullero y le disparó con su arma reglamentaria a la altura del pecho. El joven murió en el acto", señaló.

Miramar: la tía de Luciano Olivera dijo que el policía lo conocía y "lo mató como un perro"

Tras el hecho, la CPM se constituyó en el lugar, se puso en contacto con la familia y se presentó como Particular Damnificado Institucional en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

"Como ocurrió algunos años atrás en la masacre de Monte, como ocurrió el año pasado en San Nicolás, ante la desobediencia a un operativo vehicular, la Policía de la provincia de Buenos Aires desata una persecución desmedida y mortal. El asesinato de Luciano no es un episodio aislado, es una consecuencia de las rutinas policiales en su despliegue territorial", criticó.

Familiares, amigos y amigas de Luciano, vecinos y vecinas de Miramar, se manifestaron para reclamar justicia por el joven de 16 años.

JD / ds