POLICIA

Piden perpetua para Lucila Frend

La fiscalía dice que todo apunta a la amiga de Solange. La familia también pidió la máxima pena.

0704lucilafrendgtel
| Telam

En una sesión judicial dramática, la Fiscalía pidió hoy la prisión perpetua y la inmediata detención de Lucila Frend al acusarla del crimen de Solange Grabenheimer, ocurrido el 10 de enero del 2007 en su casa de Vicente López. La familia de la víctima se sumó al pedido, mientras la defensa sigue sosteniendo la inocencia de Lucila, que rompió en llanto tras los alegatos.

El fiscal Alejandro Guevara sostuvo que el crimen ocurrió a la 1 de ese, según reconstruyeron el médico Eugenio Aranda y los peritos. Frend "fue sembrando elementos a lo largo de su accionar para formar su coartada", sostuvo Guevara, y mostró "serios indicios de mendacidad". Esa evidencia, dijo el fiscal, sumada a "la pluralidad de otros indicios" demuestran "que es autora penalmente responsable" del crimen.

Según informó la agencia DyN, el fiscal aseguró que el atacante era zurdo, como Lucila, y que el hecho ocurrió en el horario en donde la acusada era la única compañía de la víctima. "No hubo robo, ni violencia ni signos de connotación sexual", resaltó, para rechazar la hipótesis de un albañil como asesino, tal como sugirió Frend.

Seis meses antes del crimen, recordó Guevara, el novio de la acusada, Pablo Barrera, quiso tener un affaire con la víctima; Solange se lo contó a su amiga y luego juntas le rayaron el auto y le pincharon las ruedas. Enctonces Lucila envió un mail a su ex diciéndole: "Me clavaste el peor de los cuchillos. Te voy a intentar matar fuera de joda. Nunca lo voy a perdonar".

Para el fiscal, Lucila guardaba "resquemor" con Solange y "no la había perdonado". "No es anecdótico que allí hablara de cuchillo y venganza. Y allí aseguró que 'nunca lo voy a perdonar' porque nunca creyó que Solange no hubiera tenido que ver", sostuvo el fiscal. El mensaje del crimen, según él, fue aleccionador: el asesino quiso decir: "Así vas a aprender".

También resaltó que cinco días después del hallazgo del cadáver Lucila mandó mail a los compañeros de teatro de Solange para contarles su muerte y que "alguien entró cuando me fui y la mató". Una copia de ese mail también fue remitido a la casilla de Solange: "¿Para que lo lea quien? ¡Para que lo leyera la familia!", destacó.

"Todos los indicios nos llevan a la autoría de la encartada en el hecho que luego creo una puesta en escena", dijo el fiscal al concluir su alegato, y pidió la prisión perpetua de Lucila, por homicidio doblemente calificado.

Roberto Damboriana, abogado de la familia de la víctima, fue más breve: se sumó al alegato del fiscal y mostró fotos de Lucila horas después del hallazgo del cadáver. "Aquí se denota la clara preocupación que tenía. No era tristeza, era preocupación. Habiendo muerto su mejor amiga, yo pregunto ¿preocupación de qué?", expresó y también reclamó la prisión perpetua.

La defensa. El abogado de Lucila, Francisco García Santillán, insistió en pedir la absolución de la acusada y seguir buscando al verdadero autor del crímen. "Esta defensa se conduele del dolor de esta madre y no quería estar en sus zapatos", sostuvo, y agregó: "Pero ¿cómo pruebo yo que el agua está mojada o que el cielo es azul? ¿La vamos a condenar porque es zurda, porque es fría, porque le usó el desodorante a Solange?"

"No se puede hacerle perder el futuro a una joven que ha perdido a su mejor amiga. Solange no hubiera querido que esto le pasara a su amiga", aseguró el abogado. "La absolución es la única manera de terminar este juicio, con la aclaración de que 'Luli' nunca pudo haber estado ahí" en la hora del crimen.

García Santillán recordó que Frend declaró que se fue a las 7.30 de la mañana del 10 de enero de 2007 para trabajar, cuando vio "el bulto" de Solange durmiendo, porque ese día tenía que levantarse a las 10.30. Afirmó que de los ocho médicos que intervinieron en la audiencia, "cinco dijeron que el crimen pudo haber ocurrido a las 8 ó a las 9 y los ocho declararon que podría haber ocurrido a las 10".

Por eso, pidió el falso testimonio de Eugenio Aranda, el médico que fue clave para la acusación para fijar la hora de la muerte. Y apuntó contra la "animosidad del fiscal". "Todavía no entiendo por qué motivo Lucila Frend está sentada frente a este tribunal. Alguna vez me gustaría que el señor fiscal me lo explique", sostuvo.