La producción superó los 1.500 kilos entre lechuga, acelga, berenjena, tomate y otra verduras. Y es todo un récord a nivel carcelario. El exitoso emprendimiento funciona en uno de los patios de la Unidad Nº 19 que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y que actualmente tiene 982 detenidos.
Según las fuentes, "los detenidos fueron capacitados en la elaboración de invernáculos y cuidado de plantines y se dividen las tareas de agricultura". Comenzaron a fines del año pasado preparando el terreno para el cultivo y la siembra, y ahora se ocupan de la cosecha y el cuidado del espacio.
De acuerdo a los voceros, "la producción obtenida se destina al autoconsumo de la población carcelaria y del personal penitenciario de guardia y se incorpora exitosamente al menú diario favoreciendo la variedad de las comidas y las dietas especiales a los internos con prescripciones médicas".
Presos y presas fabrican muñecas, cunas y juguetes para chicos carenciados
“En este momento tenemos 19 variedades de verduras y hortalizas en, aproximadamente, una hectárea de terreno, ya que tratamos de utilizar cada rincón. Este suelo tiene mucha piedra, así que hay que trabajarlo poco a poco, removiéndolo y agregando tierra hasta lograr un suelo fértil y apto para la siembra. Una vez cosechadas las verduras, son repartidas en los pabellones y, mayormente, en el sector Depósito de la Unidad que es desde donde se cocina para cada pabellón”, explica uno de los coordinadores del emprendimiento, Luis Montoya.
Crean la primera orquesta musical de presos
El proyecto forma parte del Programa INCLUIRTE, dentro de los talleres MAS (Mutua Ayuda Solidaria) con conciencia ecológica, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, con el objetivo de capacitar y generar hábitos laborales en los internos, así como brindarles herramientas que a futuro sirvan a su economía familiar una vez recuperada su libertad.