Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 16 de noviembre de 2019 | Suscribite
OPINIóN / Columna de la UB
martes 22 octubre, 2019

Mitos y verdades sobre vegetarianismo y veganismo en la infancia

El aumento de la población vegetariana y vegana en los últimos años dio lugar a polémicas sobre el valor nutricional de esta alimentación.

Vanina Repun (*)

alimentos organicos Foto: Cedoc

El aumento de la población vegetariana y vegana en los últimos años dio lugar a polémicas sobre el valor nutricional de esta alimentación. Más allá de las opiniones, cada vez hay más niños vegetarianos y veganos, porque sus familias optan por esta alimentación, mientras que cierto prejuicio invalida esta opción alimentaria, tildándola de insuficiente desde el punto de vista nutricional.

Sin embargo, la ciencia afirma que estas opciones son válidas y completas con la debida planificación. Los organismos internacionales de nutrición, cuyos documentos son referencia para los profesionales de la salud, lo confirman. En efecto, la Asociación de Dietistas de Canadá y la Asociación Estadounidense de Pediatría coinciden con la Asociación de Nutrición y Dietética en que, “planificadas adecuadamente, las dietas vegetarianas, incluyendo veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud y para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez, adolescencia, tercera edad, adultos y para atletas”.

Veganismo: cómo cambiar tu alimentación sin poner en riesgo tu salud

Algunos datos del Ministerio de Salud de la Nación indican que,en la Argentina, 6 de cada 10 adultos tienen exceso de peso.En edad escolar, el 30% de niños tiene sobrepeso,y un 6%, obesidad. Sólo el 17,6% consumecinco porciones de frutas y verduras y, en promedio, se consumen dos gaseosas diarias. Aún con estos indicadores alarmantes, vegetarianismo y veganismo siguen siendo el centro de las controversias.

Creer que la carne es irremplazable es no reparar en lo esencial: los nutrientes. Lo importante es saber qué nutrientes necesitamos, cuál es su requerimiento acorde con las distintas edades y situaciones, y cuáles son las fuentes alimentarias. La mayoría puede ser cubierta por alimentos de origen vegetal.

Alimentación vegetariana o vegana en deportistas

Una alimentación completa incluye variados grupos de alimentos. En el caso de la alimentación basada en plantas, debe incluir cereales integrales, legumbres, frutas, vegetales, frutos secos, semillas y algunos complementos (levadura nutricional ygermen de trigo). Adicionalmente, deben suplementarse las vitaminasB12 y D.

La necesidad de suplementación de estas dos vitaminas no debe ser vista como una falencia de este tipo de alimentación, menos en una cultura alimentaria industrializada, con un alto porcentaje de personas medicadas por afecciones crónicas, incluidas enfermedades producidas por la alimentación. Resulta al menos sospechosa la actitud de escandalizarse porque un niño tome suplemento de vitamina, en el marco de una alimentación saludable, pero no porque consuma gaseosas o jugos envasados, en forma diaria, con la consecuente ingesta de azúcar agregada, colorantes y conservantes.

Tiene 17 años, es influencer y presenta un libro sobre alimentación vegana

En síntesis, es importante saber que esta alimentación es posible, está validada científicamente, y que el propósito es “trabajar en forma conjunta”. Existen profesionales capacitados y competentes para acompañar a esta población en sus elecciones alimentarias. Y aquí se hace necesario un pedido en ambas direcciones: a los profesionales de salud, que no rechacen a esta población, y a la población vegana/vegetariana, que consulte y lleve adelante esta alimentación con acompañamiento en forma pertinente.Si sumamos, un futuro saludable y respetuoso se hará posible para todos los involucrados.

(*) Directora de la Diplomatura en Nutrición Vegetariana y Vegana de la Universidad de Belgrano.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4815

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.