OPINIóN
Columna de la UB

Alimentación vegetariana o vegana en deportistas

Ofrece múltiples beneficios en la prevención y tratamiento sin detrimento en el rendimiento atlético.

Vegano
Dentro de las implicancias nutricionales que se deben contemplar a la hora de abordar esta alimentación, la Academia de Nutrición y Dietética estadounidense destaca algunos nutrientes como claves, tales son los casos de los ácidos omega 3, la vitamina B12, el calcio, el hierro, el zinc y la vitamina D. | Kevin Petit / Pixabay.

La revisión bibliográfica de deportistas vegetarianos y veganos marca publicaciones pioneras, que datan del 1900. Algunas comparaban performances entre atletas omnívoros y vegetarianos. Otras registraban marcas en maratones de deportistas bajo esta modalidad de alimentación. Los resultados coinciden con ensayos científicos actuales.

Distinguir a referentes deportivos que a lo largo de la historia o en la actualidad rigen su alimentación a base de plantases un acto de reconocimiento hacia aquellos que promovieron o son partícipes activos de este movimiento, entre los que podemos destacar al triatleta Dave Scott, al ultramaratonista Scott Jurek, a las tenistas Serena y Venus Williams y a la leyenda olímpica Carl Lewis, entre muchísimos otros.

Dentro de las implicancias nutricionales que se deben contemplar a la hora de abordar esta alimentación, la Academia de Nutrición y Dietética estadounidense destaca algunos nutrientes como claves, tales son los casos de los ácidos omega 3, la vitamina B12, el calcio, el hierro, el zinc y la vitamina D.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe señalar que dentro de muchos alimentos existen los antinutrientes, metabolitos secundarios con alta actividad biológica que presentan efectos paradojales. Por un lado, inhiben la digesto-absorción de varios de estos nutrientes. Por otro, guardan propiedades de todo tipo entre las que se distinguen: oficiar de agentes antimicrobiales, hipocolesterolémicos y anticarcinogénicos, entre muchas.

Tiene 17 años, es influencer y presenta un libro sobre alimentación vegana

En estos casos de vegetarianismo y deporte, debemos ponderar que la hidratación contenga cantidades suficientes de sodio en deportistas de larga distancia, para recuperar aquello que se pierde significativamente durante el ejercicio o competencia, y que los hidratos no representen un gran problema, ya que en general logran cubrirse fácilmente, salvo aquellos que, por fines deportivos, incluyan restricciones calóricas, como en deportes de combate o estéticos.

Las recomendaciones de proteínas son las mismas que para cualquier deportista. Debe lograrse un patrón de aminoácidos adecuado a lo largo del día y la semana, no sólo dentro de un mismo plato. En general, estas dietas suelen contener alimentos con gran presencia de vitaminas y minerales que ofician como antioxidantes. Contribuyen a atenuar el estrés oxidativo propio de consumos altos de oxígeno. La suplementación con polivitamínicos y antioxidantes es innecesaria, ya que además podría retardar la restauración en el sistema ATP PC.

Con respecto a la suplementación, existe obligatoriedad en la utilización de vitamina B12. La creatina, los ganadores de peso sin base de proteínas lácteas o los aceites con omega 3 pueden utilizarse en pro de optimizar el rendimiento deportivo o mejorar recuperaciones entre sesiones de entrenamiento.

Nestlé se vuelve vegana: saca una hamburguesa sin carne y leche de nuez

En conclusión, este enfoque alimentario ofrece múltiples beneficios en la prevención y tratamiento de enfermedades sobre todo crónicas, sin detrimento en el rendimiento deportivo. Además, presenta desafíos organolépticos para aquellos paladares no habituados a ciertas características de texturas, sabor, color u olores y, al mismo tiempo, un pasaje interesante hacia el desarrollo de habilidades culinarias. Pero, por sobre todo, involucra el espíritu de respetar a los seres vivientes y una mayor consciencia sobre los cuidados que demanda nuestro planeta.

* Docente de la carrera de Nutrición de la Universidad de Belgrano.