POLICIA
Justicia

Procesaron al psiquiatra del hombre que mató a un policía a metros del MALBA

El profesional fue acusado de "abandono de persona", por el ataque del paciente psiquiátrico Rodrigo Roza a Juan Roldán en septiembre de 2020. Ambos fallecieron por las heridas horas después.

 Rodrigo Facundo Roza 20201027
Rodrigo Facundo Roza | CPTURAS DE TV

La Justicia procesó al psiquiatra del hombre que asesinó de varias puñaladas a un efectivo de la Policía Federal Argentina a metros del MALBA, en el barrio porteño de Palermo, el pasado 28 de septiembre.

Según consignó Clarín, al hombre - que estaba a cargo del recetarle medicación y del tratamiento de Rodrigo Roza, de 51 años- lo acusan de "abandono de persona" y de "homicidio culposo" del efectivo Juan Roldán, quien falleció tras el ataque.

El hecho ocurrió el pasado 28 de septiembre en la Avenida Figueroa Alcorta al 3300 cuando el agresor intimidaba a los transeúntes armado con un cuchillo. Según los primeros relatos de testigos, el efectivo de la Federal intentó reducirlo y en el forcejeo, el sujeto logró clavarle el cuchillo a la altura del corazón evitando el chaleco antibalas, por lo que murió poco después cuando era atendido de urgencia en la clínica Mater Dei.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al lado del MALBA: apuñalaron a un policía, que murió horas después 

Pese a las graves heridas sufridas las puñaladas, el policía logró accionar su arma reglamentaria, con la que efectuó varios disparos e hirió de bala al agresor, quien falleció al día siguiente en el Hospital Fernández.

De acuerdo al relato de testigos en el lugar en ese momento, Roza se había apersonado primero a las puertas del Cuerpo de Policía Montada de la Federal, ubicado en las cercanías sobre la calle Cavia y donde Roldán actuaba como oficial de guardia. "A ver quién quiere morir ahora", le escucharon gritar, en aparente inestabilidad emocional y psíquica.

Según se supo tras lo sucedido, el hombre tenía un cuadro de esquizofrenia, y su salud mental se había perjudicado tras los meses de aislamiento obligatorio por la pandemia. El hombre estaba siendo tratado con clozapina, una droga que se usa para el tratamiento de la esquizofrenia severa. Sin embargo, no era el único medicamento que consumía: en un allanamiento en su habitación encontraron blisters de Alprazolam y Zolpidem, una medicación para tratar el insomnio y los ataques de pánico.

Su madre declaró ante la prensa que había estado buscándole otro profesional para que lo atienda, pero aún no lo había conseguido: contó que Roza había tenido "brotes psiquiátricos" y "dejado la medicación".

En noviembre de 2020, la jueza nacional en lo Criminal y Correccional María Alejandra Provítola había ordenado una pericia de 17 puntos para establecer si hubo falencias en el tratamiento médico del homicida, confirmar qué patología sufría y dispuso que se informe si el tratamiento que recibía era adecuado.

AG / EuDr