POLICIA
crimen de maría marta garcía belsunce

“Psicópata” y “narcisista”: las pericias psicológicas de Pachelo

20220731_nicolas_pachelo_maria_marta_garcia_belsunce_cedoctelam_g
El vecino. Nicolás Pachelo es el principal acusado del asesinato de la socióloga en el country Carmel. | Cedoc/Télam

Tres pericias psicológicas y psiquiátricas concluyeron que Nicolás Pachelo, el principal imputado en el tercer juicio que se desarrolla por el crimen de María Marta García Belsunce, tiene una personalidad “psicopática y narcisista” que se ajusta a la del autor de un crimen como el sucedido en 2002 en el country Carmel de Pilar.

Estos tres informes –a los que accedió Télam– son uno de los elementos con los que los fiscales que llevan adelante la acusación en el juicio intentarán persuadir a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro para que condenen al exvecino de María Marta como autor del homicidio.

El propio fiscal de San Isidro, Patricio Ferrari, en la exposición que hizo en la apertura del debate, el pasado 13 de julio, utilizó una de las seis balas calibre .32 que apoyó sobre una pequeña mesa –hizo un paralelismo entre cada balazo que recibió la víctima y los seis puntos claves de la imputación– para hablar de la personalidad de Pachelo (46).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Su perfil de psicópata con necesidad de control, dominio y triunfo sobre el hecho mostrará a todas luces un comportamiento plenamente coincidente con el responsable del crimen”, dijo Ferrari en ese momento.

Personalidad. El primero de los tres informes que se expondrán en este juicio fue realizado en 2015, allí las psicólogas concluyeron que Pachelo “reúne todas las características de personalidad que poseería el autor material del crimen”.

“Sus características de personalidad psicopáticas y narcisistas permiten inferir que ante un mínimo estímulo podría reaccionar desproporcionadamente, con lo cual no se requiere un gran motivo para el pasaje al acto, siendo en estos casos suficiente la oportunidad más un mínimo gesto que atente contra su narcisismo”, apuntaron.

El segundo informe, realizado sobre Pachelo en 2018, habla de que “presenta una personalidad con rasgos psicopáticos, no manifestando autocrítica ni sentimientos de culpa con relación a conductas pasadas”.

Por último, los fiscales exhibirán un informe realizado en 2004 durante la instrucción de la causa en la que Pachelo terminó condenado por robar en casas de amigos y conocidos.

Allí se agrega sobre la personalidad de Pachelo que “implementa mecanismos defensivos de tinte disociativo, negador, oposicionista, con marcados componentes de agresividad”.