POLICIA
Crimen

Queman viva a una persona indigente en Constitución

Se trata de la sexta persona que muere en situación de calle en la Ciudad desde que empezó la cuarentena.

quemaron bajo la autopista 25 de Mayo a una mujer indigente 20200708
quemaron bajo la autopista 25 de Mayo a una mujer indigente | twitter

Una mujer en situación de calle murió quemada viva en el barrio porteño de Constitución el pasado fin de semana. Las autoridades sospechan que un hombre provocó el fuego de forma intencional y que se trata de un homicidio. Ahora, trabajan en dar con el paradero del individuo, aunque por el momento permanece prófugo.

El crimen tuvo lugar el pasado sábado 4 de julio cerca de la medianoche sobre la calle Virrey Ceballos 1248, en el área debajo de la Autopista 25 de Mayo, según denunció la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle. Un vecino llamó a la Policía de la Ciudad para alertar que había un incendio en un asentamiento precario, según informaron fuentes policiales y judiciales a la agencia Télam.

Cuando personal de la Comisaría Vecinal 1C se acercó al lugar, los efectivos vieron una casilla que se prendía fuego por lo que dieron aviso a los bomberos. Una vez se logró apagar el fuego, se descubrió que entre los restos carbonizados había el cuerpo de una persona.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mujer incinerada es la sexta persona en situación de calle que muere desde que empezó el aislamiento

Posteriormente, fuentes judiciales confirmaron que se trataba de una mujer, cuya identidad no pudo determinarse por el momento, que murió debido a las quemaduras en su cuerpo. Por la declaración de un testigo, los investigadores creen que un hombre prendió fuego la casilla donde se encontraba la víctima de forma intencional y que luego se fue del lugar en dirección a la calle Cochabamba.

La causa está a cargo de la fiscal Romina Monteleone, de la Fiscalía Criminal y Correccional Número 52, quien ordenó una serie de medidas para intentar identificar al sospechoso y proceder a su detención.

No es el primer ataque violento contra una persona en situación de calle en el barrio de Constitución. A principios de mayo, un joven de 20 años fue asesinado de una puñalada en la intersección de la calle Santiago del Estero y la avenida San Juan. 

COMUNICADO URGENTE - 6 DE JULIO 2020 - ASAMBLEA POPULAR POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE ¡Basta...

Posted by Asamblea Popular PSC on Monday, July 6, 2020

En este contexto, desde la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle difundieron un comunicado en el que denunciaron “con profundo dolor otro aberrante ataque de odio”. “Cuestionamos todos los discursos fascistas que instalan que quienes están en situación de calle son los criminales por 'elegir' esta situación. Criminales son las consecuencias de gobiernos que llevan adelante políticas de hambre y muerte que dejan a miles de personas en situación de calle y aquellxs que realizan este tipo de atrocidades por intolerancia y fascismo. Sumado a la tremenda situación de verse obligadxs a vivir en la calle en plena pandemia, el discurso permanente de criminalización de la pobreza, de odio, xenofobia, transfobia y racismo indudablemente reproducido desde las esferas gubernamentales y desde los medios de comunicación alienta conductas violentas como la que estamos denunciando”, se manifestño..

La organización precisó que hubo otros cinco decesos de personas en situación de calle en Capital Federal desde el inicio de la cuarentena y apuntaron contra a las autoridades porteño: “Responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por cada una de estas muertes, que son consecuencia del abandono, la desidia, la falta de respuestas y de políticas públicas para todas las personas en situación de calle que se encuentran en plena pandemia a la intemperie, sin acceso al agua, sin posibilidades de alimentarse, sin poder controlar su salud y expuestxs a todo tipo de violencia”. 

Exigimos el esclarecimiento del asesinato del compañerx prendidx fuego, y convocamos a instituciones gubernamentales de exigibilidad de derechos, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, comunitarias y a toda persona que se sienta interpelada por esta situación, a acompañarnos para condenar tan aberrante hecho, pedir el esclarecimiento total del caso y, primordialmente, para defender la condición humana contra cualquier acto criminal u ofensa que viole su dignidad”, concluyó la entidad.

B.D.N./FeL