POLICIA
peor que el coronavirus

Rebrote de violencia en Rosario: balaceras a cualquier hora y 11 asesinatos en 10 días

Hubo cinco homicidios en la semana. La mayoría son ajustes de cuentas. Este jueves, entre las 19.30 y las 20, balearon a dos hermanas y a un joven de nacionalidad brasileña.

20200710_victimas_fatales_rosario_violencia_cedoc_g
Victimas fatales. Agustina Thompson, Carlos Orellano, Daiana Paiva, Roberto Azcurra, Gerónimo Escobar, Luis Becerra, M. Isabel Ruglio, Mariana Espinoza, Marisa Molino, Martín Berton, Máximo J. Benítez, Diego Mujica, Trinche Carlovich, Florencia Corvalán, Adelai Albornoz y Christofer Albornoz. | cedoc

La cuarentena obligatoria no frena el nivel de violencia y muerte que hace varios años vive la ciudad de Rosario. La cifra de homicidios superó esta semana la barrera de los cien y los ataques a tiros se repiten con sorprendente normalidad.  En lo que va de julio ya fueron asesinadas once personas. 

Este jueves dos jóvenes de 26 y 27 fueron baleados desde un Ford Fiesta blanco en el barrio Bella Vista, en la zona oeste de la ciudad. Mauro Hernán Tejerizo, el más chico de los dos, murió cuando era trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA).  El otro joven, identificado como Juan D. (27), ingresó al mismo centro de salud con un tiro en el tórax y otro en su pierna derecha. Está internado con pronóstico reservado.

Cerca de las 20, una mujer de 31 años y su hermana de 12 fueron atacadas a tiros en las calles Gutenberg y Viamonte, a unas ocho cuadras del caso anterior. Ambas terminaron con heridas de balas en sus brazos y se encuentran fuera de peligro. Por este ataque, la Policía informó que demoraron a dos sospechosos.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Media hora antes, un chico de 23 años, de nacionalidad brasileña, también fue baleado aunque en este caso se sospecha que fue con fines de robo. El hecho ocurrió en la calle Ricchieri al 2000. La víctima fue derivada de urgencia al Hospital Centenario. 

En Rosario los crímenes superan por amplia mayoría a las víctimas fatales de coronavirus

El otro virus. En Rosario los crímenes superan por amplia mayoría a las víctimas fatales de coronavirus. Hasta el 9 de julio solo dos personas habían fallecido a causa del Covid-19. 

Según el último informe elaborado por la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, en el primer semestre del año hubo 101 crímenes, un 8 % más en comparación con el mismo período del año pasado, que registró 93 asesinatos dolosos, y un 10 % menos respecto a 2018, que llegó a 112. 

De acuerdo a estos datos, el año 2014 sigue siendo uno de los sangrientos de la última década con 140 asesinatos en los primeros seis meses. Rosario es la ciudad que más homicidios de la provincia, seguido por la capital provincial que acumula 53 en los primeros seis meses del año.

Desde que comenzó la cuarentena social y obligatoria, se produjeron 30 homicidios en Rosario, un 49 por ciento menos que en el primer trimestre del año que registró una marca de 56. Hasta el momento, el pico de casos en Rosario se dio en febrero con 27 asesinatos, a un promedio de un crimen por día. Sin embargo, la cantidad de víctimas fatales en las últimas horas volvió a encender las alarmas en una ciudad en la que ni la cuarentena le trajo un poco de paz.

En el primer semestre del año hubo 101 crímenes, un 8 % más en comparación con el mismo período del año pasado

 

Más muertos. Marcelo Bustamante (28), Luis Mario Cáceres (60), Javier Alejandro Miño (21), Lucas Daniel Coppola (26) y Mauro Hernán Tejerizo (26) son los nombres de las últimas víctimas.

El primero de ellos fue acribillado el martes pasado a la madrugada en las calles Cerrillos y Biedma, en la zona oeste de Rosario. En la escena los peritos levantaron nueve vainas servidas calibre 9 milímetros, un dato que prueba que los agresores fueron directamente a matarlo.

Según las fuentes, un vecino que escuchó los disparos y salió a la vereda se convirtió en el principal testigo del caso: dijo que alcanzó a ver a los agresores cuando escapaban corriendo.

Cáceres estaba internado desde el domingo pasado en un hospital de la localidad de Grandero Baigorria, a donde había ingresado después de haberse peleado con su yerno. Y el martes a primera hora los médicos reportaron su muerte a raíz de las graves lesiones sufridas y la causa fue recaratulada como homicidio.  

El lunes, cerca de las 20, Miño fue atacado a tiros cuando conversaba con otro hombre en el bulevar Avellaneda al 6600, en el barrio Tío Rolo, en la zona sur de Rosario. El tirador bajó de un auto y lo ejecutó de varios disparos. Los voceros policiales señalaron que el cuerpo presentaba múltiples heridas en la zona del tórax y el abdomen.

Media hora después, pero en la zona norte de la ciudad, la Policía intervino en otro homicidio: Lucas Coppola fue baleado por un sicario en moto en la calle Cullen al 900, en el barrio Empalme Graneros. La víctima estaba acompañada por otro joven que también resultó herido. Ambos fueron trasladados al hospital zonal Alberdi. Pero Coppola ingresó a la guardia sin signos vitales.  

La seguidilla de crímenes siguió hasta el jueves, cuando fue asesinado Tejerizo y hubo otros dos ataques a tiros que dejaron un saldo de tres heridos. A pesar de que se reforzaron los operativos en los barrios más conflictivos, la situación no mejora y las muertes en Rosario siguen a la orden del día.

“Estamos preocupados”

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, reconoció su preocupación por el rebrote de violencia en medio de la cuarentena. “Nos preocupa que cuando la ciudad recupera movimiento, recrudece la violencia”, advirtió el jefe comunal, que esta semana se reunió con el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín. 

Necesitamos mayor prevención en la calle. Vemos que hay un incremento de delitos y de violencia que se da cuando la ciudad retoma su ritmo de normalidad y por ello necesitamos más patrullajes”, señaló Javkin al participar de la Mesa de Coordinación Institucional de Seguridad. 

Nos preocupa que cuando la ciudad recupera movimiento, recrudece la violencia, dijo Pablo Javkin

Entre otras cosas, plantearon reforzar la seguridad de los centros comerciales y en seis barrios vulnerables, la incorporación de tecnología que unifique datos de provincia y la ciudad, entre otras cosas. Además, anunciaron la puesta en funcionamiento de un nuevo dispositivo de respuesta rápida, con parejas de motociclistas equipados con armas largas.