POLICIA
Ciudad sin paz

Rosario violenta: ya superó los 100 asesinatos en lo que va del año

Hubo cuatro crímenes en las últimas horas. Pese a la cuarentena, los homicidios dolosos aumentaron un ocho por ciento respecto al período anterior.

Ola de asesinatos en Rosario-20200707
La escena donde fue acribillado Marcelo Bustamante. | Télam.

La cuarentena obligatoria no frena el nivel de violencia y muerte que hace varios años vive la ciudad de Rosario. En las últimas horas hubo al menos cuatro asesinatos y la cifra de víctimas fatales llegó a 104.

Marcelo Bustamante (28), Luis Mario Cáceres (60), Javier Alejandro Miño (21) y Lucas Daniel Coppola (26) son los nombres de los últimos hombres asesinados en distintos puntos de la ciudad.

El primero de ellos fue acribillado esta madrugada en las calles Cerrillos y Biedma, en la zona oeste de Rosario. En la escena los peritos levantaron nueve vainas servidas calibre 9 milímetros, un dato que prueba que los agresores fueron directamente a matarlo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según las fuentes, un vecino que escuchó los disparos y salió a la vereda se convirtió en el principal testigo del caso: dijo que alcanzó a ver a los agresores cuando escapaban corriendo.

Cáceres estaba internado desde el domingo pasado en un hospital de la localidad de Grandero Baigorria, a donde había ingresado después de haberse peleado con su yerno. Esta madrugada los médicos reportaron su muerte a raíz de las graves lesiones sufridas y la causa fue recaratulada como homicidio.  

La historia de una joven acusada de ‘mala madre’ por el crimen de su bebé

Anoche, cerca de las 20, Miño fue atacado a tiros cuando conversaba con otro hombre en el bulevar Avellaneda al 6600, en el barrio Tío Rolo, en la zona sur de Rosario.  El tirador bajó de un auto y lo ejecutó de varios disparos. Los voceros policiales señalaron que el cuerpo presentaba múltiples heridas en la zona del tórax y el abdomen.

Ola de asesinatos en Rosario-20200707

Media hora después, pero en la zona norte de la ciudad, la Policía intervino en otro homicidio: Lucas Coppola fue baleado por un sicario en moto en la calle Cullen al 900, en el barrio Empalme Graneros. La víctima estaba acompañada por otro joven que también resultó herido. Ambos fueron trasladados al hospital zonal Alberdi. Pero Coppola ingresó a la guardia sin signos vitales.  

Los cuatro asesinatos elevaron la curva del mes de julio que ya registra 10 homicidios en los primeros siete días. Según el último informe elaborado por la Secretaría de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal (MPF) y el Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, en el primer semestre del año hubo 101 crímenes, un 8 por ciento más en comparación con el mismo período del año pasado, que registró 93 asesinatos dolosos.  

Según este informe, Rosario es la ciudad que más homicidios de la provincia, seguido por la capital provincial que acumula 53 en los primeros seis meses del año.

Ola de asesinatos en Rosario-20200707

Desde que comenzó la cuarentena social y obligatoria, se produjeron 29 homicidios en Rosario, un 49 por ciento menos que en el primer trimestre del año que registró una marca de 56.

Hasta el momento, el pico de casos en Rosario se dio en febrero con 27 asesinatos, a un promedio de un crimen por día. Sin embargo, la cantidad de víctimas fatales en las últimas horas volvió a encender las alarmas en una ciudad en la que ni la cuarentena le trajo un poco de paz.

LN / DS