POLICIA
Video

Rosario: un ladrón fue perseguido y tiroteado en plena calle

Un ladrón trató de robar en un negocio, huyó y tras ser seguido varias cuadras por dos efectivos fue disparado en la pierna.

Un conductor grabó parte de la persecución en plena calle.
Un conductor grabó parte de la persecución en plena calle. | Captura

Un ladrón asaltó un comercio del macrocentro de Rosario, huyó a pie y tras varias cuadras de persecución terminó detenido con un tiro en la pierna. En el intento de robo también resultaron heridos uno de los clientes del local y la dueña del establecimiento. Algunos testigos de los hechos grabaron el momento en el que el hombre era seguido por las autoridades así como cuando se produjo la detención. 

El asalto ocurrió alrededor de las 13 horas del martes 1º de octubre en un minimarket ubicado en Zeballos al 1796. Un joven había ingresado al local en el momento en el que se encontraba Andrés, otro cliente, y Romina, la propietaria del establecimiento atendía. En lugar de irse del negocio, trabó la puerta y sacó un arma.

Según relata el sitio La Capital, el cliente trató de reducir al asaltante y recibió un tiro en la pierna. Al mismo tiempo, la dueña salió de atrás del mostrador con un termo para mates que quiso usar como arma. "Lo golpeé, pero ni sé si se dio cuenta. Tenía que sacarlo de ahí porque así, encerrados como estábamos, él era dueño de nuestras vidas", relató Romina a la policía. 

Tenía que sacarlo de ahí porque así, encerrados como estábamos, él era dueño de nuestras vidas, dijo la dueña del comercio

La mujer terminó con un corte en la cabeza pero no sabe cómo se lo hizo. No obstante logró echar al asaltante de su negocio: “Pude abrir la puerta y empujarlo hacia afuera”. En ese preciso instante un policía vestido de civil pasó por delante del establecimiento y dio la voz de alto al ladrón. 

Según se puede observar en algunos de los videos que trascendieron después en las redes sociales, el joven no hizo caso del policía y empezó a caminar por la calle con normalidad, supuestamente para pasar desapercibido en un intento de que no lo relacionaran con el asalto. El ladrón intentó subirse a algún vehículo para esconderse o escapar y mantuvo la pistola Glock 9 milímetros que habría usado en su intento de robo escondida en el morral. 

Durante varias cuadras (Zeballos, España, Montevideo e Italia) el policía de civil siguió al asaltante apuntándole con el arma desde la vereda de enfrente. Se le sumó a la persecución otro uniformado. Varios peatones se refugiaron en los comercios que estaban abiertos al darse cuenta de lo que sucedía.

Según los testimonios recogidos por el medio local, los efectivos fueron cuidadosos en todo el recorrido y le pidieron al hombre que se detuviera en reiteradas ocasiones. En la calle Montevideo, cuando no había personas ni vehículos, la policía le disparó en la pierna al asaltante, quien cayó al piso. Los testigos indicaron que escucharon cuatro disparos y ninguno vio al ladrón usar el arma.

La detención fue grabada por el cronista Alberto Delgado. que subió la grabación a su cuenta de Twitter.

El joven de 28 años fue identificado como Víctor Maximiliano C. y fue arrestado, aunque quedó internado en el Hospital de Emergencias con una herida de arma de fuego en la pierna izquierda. Fuentes policiales informaron que el hombre, a quien se le secuestró la pistola, tenía antecedentes por robo. El caso es investigado por el fiscal de Flagrancia Gustavo Ponce Asahad, quien imputará al sospechoso cuando reciba el alta. 

Maximiliano Pullaro, ministro de Seguridad y diputado Electo del Gobierno de Santa Fe se refirió al asalto en su cuenta de Twitter y enumeró los antecedentes criminales del detenido: robo calificado, tentativa de hurto, robo y daño. "La verdad es que así es difícil pero le pido a la policía de la provincia de Santa Fe que no deje de trabajar pata que estos delincuentes sigan donde tienen que estar, que es tras las rejas", manifestó el funcionario.

B.D.N./FeL