La fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Cecilia Flores Toranzos, ratificó este sábado la detención de los dos imputados por la violación de una joven de 18 años esta semana en Salta capital. “Estas detenciones se produjeron a solicitud de la Fiscalía al Juzgado de Garantías 5 y al Juzgado de Menores 2 y se mantienen, según se pudo corroborar”, detalló, según informó el dario El Tribuno.
La adolescente, de nombre Belén, denunció hace unos días que fue secuestrada, abusada y abandonada en un descampado por un grupo de hombres. Las primeras versiones indicaban que la chica habría sido violada y luego ahorcada hasta la inconsciencia. Con el correr de las horas familiares de la víctima relataron que fue entregada por un "amigo" a la salida de una fiesta a una banda de adictos.
Tras el hecho, la víctima debió ser hospitalizada. A partir de su testimonio se procedió a la detención de dos personas, ambas conocidas por la chica: uno es un hombre mayor de edad que se ofreció a acompañarla y la otra es un joven vecino que ella reconoció dentro del automóvil donde fue secuestrada a las 3 de la madrugada del lunes.
Toranzos explicó que se encuentra a la espera de poder entrevistarse con la víctima. “A partir de ese encuentro, seguramente podremos sumar más elementos a la investigación. Por el momento es necesario mantener la prudencia, cuidar su intimidad y garantizar la contención que exige este tipo de hechos”. Además, la fiscal informó que está a la espera de los estudios, análisis y exámenes médicos, y que todvía no ha resultados concluyentes.
Relato y reconstrucción. "Tenemos fotos del momento en que llegó a la casa y en el estado desesperante que lo hizo. Cuando la hallaron estaba casi desnuda y había salido casi arrastrándose de los yuyales eternos que existen en el fondo del barrio, la parte que colinda con Juan Pablo II", contó a los medios salteños un allegado de la joven.
"Ese lugar fue denunciado tantas veces que ya ni sabemos desde cuándo. Los yuyales, los malvivientes, los ladrones, los adictos que se juntan día y noche allí y nunca hubo una respuesta, el lunes a la madrugada casi pasa lo peor y pueden ver que los yuyales siguen gozando de su existencia, por eso también estamos marchando", completó el entrevistado mientras participaba de una marcha organizada por familiares y amigos de la víctima en pedido de justicia por el hecho.
"Lo que sabemos es prácticamente lo que dijo Belén y por las huellas que su martirio nos mostró. Está clarísimo, por eso exigimos una investigación profunda caiga quien caiga, así sean dos, tres cuatro o cinco, todos deben pagar por lo que hicieron", acotó.