POLICIA
Crimen de San Miguel

Sheila Ayala: las 10 claves para entender el caso

A una semana del hallazgo del cuerpo de la nena de 10 años, por cuyo crimen están detenidos sus tíos, cómo avanza la causa.

caso-sheila-10242018-01
Sheila Ayala tenía 10 años y fue hallada sin vida en un predio en el que vivía con su papá. Por el caso, están detenidos sus tíos: Leonela Ayala y Fabián González. | Cedoc Perfil

Se cumple este jueves una semana desde que se conoció la triste noticia del hallazgo del cuerpo de Sheila Ayala, la nena de 10 años que había desaparecido el domingo 14 de octubre, cuando la vieron por última vez mientras jugaba en el patio del predio donde vivía con su papá, en el barrio Trujui de San Miguel. Por su muerte, se encuentran detenidos sus propios tíos, quienes si bien no reconocieron el hecho, sí manifestaron ante la Policía haber ingerido alcohol y drogas y "no saber qué pasó" después.

Fabián Ezequiel González Rojas y Leonela Abigaíl Ayala, los principales sospechosos del hecho, se encuentran detenidos: ella en la Alcaldía Departamental N°3 de La Plata y él, en San Martín, informaron fuentes de la investigación a PERFIL. La mujer de 25 años, madre de tres hijos, se encontraba embarazada de ocho meses cuando ocurrió el crimen de su sobrina, y a un día de ser aprehendida, dio a luz a un varón (al que llamó Efraím) en el Hospital Maternidad Eva Perón de Malvinas Argentinas. El recién nacido se encuentra bajo una medida de abrigo, agregaron las mencionadas fuentes. El Juzgado de Familia decidió quitarle a la aprehendida la tenencia de sus otros tres hijos y ordenó que permanezcan también en un hogar de abrigo, hasta que termine la investigación.

caso-sheila-10242018-05
Fabián González y Leonela Ayala, tíos de Sheila, y detenidos por el crimen de la nena. 

El caso y la investigación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Sheila desapareció el domingo 14 de octubre. Se montó un importante operativo de rastrillaje que incluyó más de 150 policías. Además, el Ministerio de Seguridad de la provincia ofreció $500 mil de recompensa para quienes aporten datos sobre el paradero de la menor. 
  • La nena de 10 años fue encontrada sin vida el 18 de octubre.
  • El lugar donde la encontraron es lindante a la casa de los tíos. Esa zona había sido rastrillada durante las primeras horas de búsqueda, por lo que creen que tuvieron el cuerpo escondido en la vivienda y luego lo colocaron allí.
  • La víctima estaba desnuda, con signos de estrangulamiento y la ropa alrededor, en una bolsa.
  • Por el hecho fueron detenidos sus tíos, quienes confesaron haber "tomado" y "drogado" y no recordar lo que pasó.
  • La autopsia determinó que murió por ahorcamiento a lazo con un elemento que dejó un surco de ahorcadura de tres centímetros de ancho, que podría ser compatible con una sábana infantil hallada en la bolsa del cadáver.
  • Los investigadores no descartan que haya querido defenderse de un ataque sexual.
  • Yanina Pereyra, la madre de la nena, apuntó desde un principio contra la familia de su ex marido. Asimismo, reconoció que hace dos años atrás vendía droga y contó que el hombre tenía la tendencia de los hijos en común porque contaba con una vivienda, algo que ella no. 
  • El juez de Garantías de San Martín, Mariano Grammatico, formalizó la detención de los tíos de Sheila y ambos deberán afrontar el juicio en su contra como coautores del crimen.
  • El fiscal a cargo de la investigación, Gustavo Garracedo, solicitó la detención formal Gonzalez Rojas, quien quedó acusado como coautor del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por tratarse de un femicidio" y de su pareja, que está acusada por el delito de "homicidio agravado por alevosía" en calidad de coautora. Este jueves, el funcionario judicial  estará en el lugar del crimen, donde hará mediciones y estudios de planimetría en la casa de los tíos de la menor.

Sheila Ayala: revelaron nuevos y escalofriantes detalles sobre el crimen

sheila ayala 25102018
Shiela Ayala tenía 10 años.

Cortejo y dolor. Los restos de la nena fueron inhumados en el cementerio de San Miguel el sábado y hasta allí se acercaron, familiares, amigos y vecinos. La Policía Bonaerense montó un operativo de seguridad; y sólo los familiares más cercanos y personas que ellos autorizaron pudieron ingresar al lugar a darle el último adiós.

Declaración de los tíos. Mientras González Rojas se negó a declarar al ser indagado, su mujer, Ayala, se desvinculó del crimen y le relató al fiscal que el día de la desaparición de su sobrina,ella se ausentó durante ocho horas de su casa con sus hijos y que cuando regresó no vio nada extraño. Ahora, la Justicia será la encargada de determinar el grado de culpabilidad de ambos para que Sheila pueda descansar en paz.

Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.