POLICIA
VIDEO

Toma de rehén en Caseros: así ingresó el Grupo Halcón al domicilio del secuestrador

Efectivos de la policía bonaerense lograron abatir a Alejandro Darío Maldonado con disparos desde los techos linderos al domicilio del secuestrador, ubicado en la calle Tres de Febrero.

Toma Rehén Caseros
Integrantes del Grupo Halcón se preparan dentro del vehículo para ingresar al domicilio del secuestrador | CEDOC Perfil

Luego de 10 horas de tensión en Casero, producto de una toma de rehén, agentes del Grupo Halcón irrumpieron en el domicilio donde Alejandro Darío Maldonado (42) estaba atrincherando, manteniendo en cautiverio a su amigo José Cáceres (47).

El momento exacto en el que dichos efectivos irrumpieron en la casa de Maldonado fue captado por la cámara de una vecina que reside en la zona. Asimismo, se difundieron imágenes de los escudos del grupo posterior a producirse el fuego cruzado.

Un video, que logró viralizarse a través de las redes sociales, muestra como los policías avanzan cautelosamente por los techos linderos al domicilio del secuestrador, al grito de “¡Policía!”. Tras ser advertido, Maldonado comienza a disparar a los efectivos.

Trágico final en Caseros: la policía mató al agresor, hay un rehén muerto y tres agentes heridos

Segundos después, el hombre de 42 es abatido por agentes del Grupo Halcón. En el intercambio, el hábil tirador logró herir a cuatro policías, de los cuales uno de se encontraba en grave estados de salud. También daño equipamiento de las fuerzas.

Entre ellos, estalló la mirilla de los escudos balísticos con los que el grupo de las autoridades policiales de la Bonaerense, que habían intentado hacerse paso para introducirse en el PH ubicado en la calle Tres de Febrero al 3900.

Una vez que finalizó el enfrentamiento y Maldonado cayó muerto, los policías pudieron entrar al domicilio. Tanto el secuestrador como el rehén yacían muertos. Según surgió de la investigación forense, Cáceres había perdido la vida cerca de las 3.30.

Toma Rehén Caseros
Los escudos de dos agentes del Grupo Halcón, cuya mirilla fue dañada por los disparos de Maldonado.

La causa quedó en manos del fiscal Carlos Insaurralde, titular de la UFI Nº3 de San Martín. Junto al fiscal, Gendarmería Nacional hará también su aporte a la investigación, determinando si la muerte del rehén fue a manos de Maldonado o la policía.

Cerca de las 16, a más de seis horas de finalizada la toma, los cuerpos de Maldonado y Cáceres fueron trasladados a la morgue judicial de Lomas de Zamora, donde se harán las autopsias correspondientes para determinar las causales de muerte de ambos.

Por su parte, en las inmediaciones del domicilio donde transcurrió la toma de rehenes, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que Maldonado estaba bajo un “delirio místico descontrolado” y "estaba esperando la Tercera Guerra Mundial".

Sergio Berni sobre el captor de Caseros: "Tiene las facultades mentales alteradas y está esperando la tercera guerra mundial"

Asimismo, el funcionario del oficialismo insistió en que cada vez que intentaban dialogar con el secuestrador, este “respondía con disparos” y que estaba parapetado de tal forma que mantenía una posición “prácticamente infranqueable”. 

Según declaró Paula, la esposa del agresor, ante efectivos policiales, todo se desencadenó cerca de las 23 de anoche, en medio de una cena entre amigos. Maldonado habría enfurecido por una frase de su pareja y comenzó a golpearla adelante del resto.

Incluso, llegó a ahorcarla mientras sus hijos miraban perplejos e intentó prender fuego la casa. Ante esta situación, Cáceres se habría enfrentado a su amigo con el objetivo de permitir que el resto escape y luego fue tomado de rehén. 

JFG / ds