30 nov 2020
POLICIA |Río Negro
viernes 16 octubre, 2020

Toma en El Foyel: la gobernadora dijo que algunos de los usurpadores tendrían antecedentes penales

Arabela Carreras afirmó que las autoridades tienen identificadas a las personas que usurparon el predio y que la Justicia tiene que demostrar sus antecedentes.

Una comunidad mapuche tomó 600 hectáreas en Bariloche. Foto: Twitter
viernes 16 octubre, 2020

Una comunidad mapuche tomó un predio de 600 hectáreas en El Foyel, un paraje ubicado a unos 80 kilómetros de Bariloche y 46 kilómetros de El Bolsón, propiedad de la familia Soriani. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, aseveró que tienen identidicadas a las personas que usurparon la zona y que algunas de ellas podrían tener antecdentes penales.

“El predio es propiedad de una familia que originalmente obtuvo ese título legalmente, era un predio fiscal. Luego, pagó la tierra en larguísimas cuotas y fue generando allí su emprendimiento con un gran esfuerzo. Ahora se encuentra con una situación de ocupación muy reciente, con un grupo de personal cuya actividad delictiva se está poniendo en evidencia. Más allá de atribuirse la pertenencia a un pueblo originario, aquí hay un delito que se está cometiendo. Está actuando la Procuración de la provincia, la fiscalía actuó bien, con mucha celeridad, y por supuesto la presencia policial permanente”, explicó Carreras.

En diálogo con María Laura Santillán en el ciclo El tema del día que se emite por CNN Radio, la mandataria provincial consideró que la toma podría finalizar a la brevedad: “Realmente esta situación no puede durar mucho más. Tenemos por un lado hoy una presentación de la fiscalía ante el juez, el pedido de formulación de cargos. Estamos esperando lo que resuelva el juez”.



Además, Carreras indicó que también están disponibles grupos para dialogar con los usurpadores y hacer un desalojo pacífico, aunque aclaró que la presencia policial va a estar “en caso de que sea necesario”.

Con respecto a quienes tomaron el predio, la gobernadora rionegrina detalló: “Son unas 30 o 40 personas. Tenemos identificados los nombres. Algunos de los usurpadores -y lo digo en potencial porque debe ser demostrado ante la Justicia- contarían con antecedentes penales, judiciales y en algunos casos de varias causas graves”.

Al ser consultada por si temen enfrentamientos con los vecinos en el caso de que no se resuelva pronto la situación, la mandataria provincial pidió paciencia y manifestó entender la impotencia de quienes sí cumplen con la ley.

Cuando vas con la ley con la mano el tiempo es diferente que en la inmediatez de la actuación de hecho. No hay falta de voluntad política, ni de apoyo a los vecinos. La presencia policial ha estado en forma permanente para evitar daños a las personas, pero no tenemos otro camino que el del derecho, el de la ley, que es lo que corresponde para garantizar el trato adecuado a todo”, sostuvo Carreras.

B.D.N. CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5195

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.