POLICIA
CRIMEN EN PUERTO MADERO

Un venezolano es el quinto detenido por el asesinato del turista británico

Estaba en Salta, rumbo a Bolivia. A la banda se le atribuyen otros violentos asaltos a viajeros extranjeros sucedidos en el centro porteño en las últimas semanas.

La imagen de uno de los turistas baleados frente al Hotel Faena.
La imagen de uno de los turistas baleados frente al Hotel Faena. | Twitter

Ya son cinco los hombres detenidos como presuntos responsables del asesinato de un turista británico en el barrio porteño de Puerto Madero. El ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el lunes por la noche el arresto del venezolano Ángel Eduardo Lozano Azuaje, de 21 años, quien según la investigación asesinó con arma de fuego al empresario de la construcción Matthew Charles Gibbard, de 50 años, e hirió a su hijastro.

El resto de los detenidos son tres argentinos y otro venezolano cuyas identidades no fueron reveladas. A la banda se le atribuyen otros violentos asaltos a turistas extranjeros sucedidos en el centro porteño en las últimas semanas.

Lozano Azuaje fue detenido en la provincia de Salta a bordo de un autobús con el que buscaba traspasar la frontera hacia Bolivia. La clave para encontrarlo fue la declaración que su novia realizó el domingo pasado ante la Policía tras una serie de allanamientos, informó la agencia Télam. Algunos miembros de la banda planeaban escapar a Bolivia, por lo que se comenzó a buscar infiormación en diferentes empresas de micros de larga distancia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 14 de diciembre por la mañana Gibbard estaba por entrar al hotel de lujo Faena junto a su familia cuando fue asaltado por dos personas que se desplazaban en moto. El hombre, de unos 50 años, se resistió al robo, llegó a recuperar un bolso, regresó adonde su hijastro estaba siendo atacado y reaccionó con patadas y forcejeos mientras el joven recibía un tiro en la pierna.

Quién era Matthew Gibbard, el turista británico asesinado en Puerto Madero

Momentos después, volvió uno de los ladrones, que se había alejado, y disparó contra Gibbard, según se puede apreciar en uno de los vídeos de las cámaras de seguridad. El hombre recibió "un impacto de bala que le entró por la axila derecha y le alcanzó el tórax" antes de entrar en un paro cardíaco y fallecer horas después en el hospital público Argerich, según informó el jefe del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti.

El hijastro del turista británico, Stefan Zone, de 28 años, está internado fuera de peligro en la Clínica Zabala.

Durante el fin de semana se realizaron 18 allanamientos en varias localidades de la provincia de Buenos Aires y fue secuestrado uno de los vehículos utilizados para asaltar al turista y a su hijastro Stefan, que también recibió un disparo.

"El modus operandi consistía en detectar a aquel que tenía un reloj de alta gama en [el aeropuerto internacional de] Ezeiza, luego lo seguían hasta su destino y ahí realizaban el robo", comentó el secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro. "Se logró detener a cuatro personas que formaban parte de una banda realmente grande, entre ellos, a aquél que proveía la logística", informó este 16 de diciembre.

 

D.S.