POLICIA
INSEGURIDAD EN LANÚS

Uno de los detenidos por el crimen de Morena tenía tres antecedentes de robo de motos

Miguel Madariaga está detenido junto a su hermano por la causa, caratulada "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento". La Fiscalía dijo tener las pruebas necesarias "para acreditar que son los autores del hecho".

Sospechoso detenido por el crimen de Morena Domínguez en Lanús 20230809
Sospechoso detenido por el crimen de Morena Domínguez en Lanús. | NA

Miguel Madariaga, uno de los detenidos por el crimen de Morena Domínguez en la localidad bonaerense de Lanús, tenía tres causas previas con el mismo modus operandi de salir a robar con motos robadas.

Se trataría del joven de 25 años que junto con su hermano Humberto Darío, de 28, le robaron y golpearon a la nena de once años cuando se dirigía hacia la escuela, ataque violento producto del que falleció poco después.

El acusado registraba el mismo modus operandi de circular con motos robadas para cometer hechos de robo en 2015, 2017 y 2019. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Sospechoso detenido por el crimen de Morena Domínguez en Lanús 20230809
Los hermanos Madariaga están detenidos, sospechados de ser los responsables del homicidio en ocasión de robo.
Sospechoso detenido por el crimen de Morena Domínguez en Lanús 20230809
Los hermanos Madariaga están detenidos, sospechados de ser los responsables del homicidio en ocasión de robo.

Los antecedentes de uno de los detenidos por el caso Morena Domínguez

En 2015, a Miguel Madariaga se lo había detenido por circular en zona sur con una moto robada anteriormente en la Ciudad de Buenos Aires.

Dos años más tarde, en 2017, se lo encontró también en jurisdicción de Lomas de Zamora con una moto robada y terminó yendo a juicio con una condena por parte del Juzgado Correccional 2 de esa jurisdicción.

En 2019 se registró un nuevo episodio: fue en Esteban Echeverría y la causa se le siguió en Quilmes, porque la sustracción de esa motocicleta fue en esta última jurisdicción.

Pese a estos antecedentes y a haber actuado siempre bajo esta metodología, en todos los procesos son bajas las penas porque se trata de un delito menor y por eso se explica que estaba en libertad. 

Crimen de Morena: la fiscal descartó la participación del menor y apuntó contra los hermanos detenidos 

Qué dijo la fiscal sobre los detenidos por el caso de Morena Domínguez

"Se logró determinar la identidad de los dos autores que están detenidos y hoy (por este jueves) se les va a recibir la declaración indagatoria”, adelantó la funcionaria judicial, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, que caratuló la causa como "homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento", dijo Silvia Bussano, fiscal a cargo del homicidio de Morena Domínguez.

“La Fiscalía tiene las pruebas necesarias para acreditar prima facie que éstos son los autores del hecho”, destaco Bussano en declaraciones al programa Argenzuela (Radio 10). En ese sentido, sostuvo que los principales sospechosos son los hermanos conocidos como "Miguelito" y "Lolo", de 25 y 28 años.

El crimen de Morena conmocionó a la sociedad a pocos días de las elecciones.
Conmoción por el crimen de Morena.

Morena murió frente a la Escuela "Almafuerte", ubicada en Lanús Oeste, y se conoció que los delincuentes la arrastraron y golpearon para robarle su teléfono. 

El informe forense señala que la chica de 11 años sufrió un fuerte golpe en el estómago que le generó una hemorragia interna: "Se le reventó el hígado y el riñón".  Las cámaras de seguridad y el relato de testigos confirman que la menor se desvaneció después del ataque y la mamá de una alumna debió practicarle maniobras de reanimación pulmonar (RCP).

Con esta información estaría descartado que Morena sufrió un golpe en la cabeza, por lo que la fiscalía busca ratificar que murió por el accionar de los ladrones durante el robo de su celular y pedirá las prisiones preventivas de los detenidos.

AG CP