POLICIA
mafia China

Video | Así atacó a una de sus víctimas un barra de Boca detenido por sicariato 

Roberto Rinaldi Ferreiro fue detenido ayer en Dock Sud. Es uruguayo, tiene 34 años y es barrabrava de Boca y Peñarol. Lo acusan de haber sido contratado por la banda del Viejo Qiu para "ocasionar daños o matar" a comerciantes chinos.

barra detenido sicario 20201229
Roberto Rinaldi habría sido contratado para atacar a comerciantes chinos. | Policía Bonaerense

Un hombre con bermudas y una gorra roja ingresa a un supermercado chino. Tiene las manos en los bolsillos. Se acerca al mostrador y dispara. Para la Justicia se trata de un sicario contratado por la banda del “viejo Qiu”. Y ayer fue detenido acusado de integrar una banda que extorsionaba y amenazaba a comerciantes orientales. 

El detenido es Roberto Rinaldi Ferreiro. Un uruguayo de 34 años que integra la barrabrava de Boca Juniors y Peñarol de Uruguay, informaron fuentes policiales. Ayer fue detenido en la vía pública acusado de haber sido “contratado como sicario para ocasionar daños o matar a los dueños de los supermercados de nacionalidad asiática que se niegan a darle dinero a modo de una seguridad” a la banda del “Viejo Qiu”. 

El barra de Boca fue detenido en Dock Sud, en el partido de Avellaneda. Y luego personal de la DDI Avellaneda-Lanús allanó la casa del acusado en la misma localidad. Allí secuestraron un celular y un auto Peugeot gris. 

Para los investigadores, Rinaldi Ferreiro está involucrado en cuatro ataques a supermercadistas chinos propios del accionar de la mafia china. El 24 de enero pasado ingresó al comercio “Angela” ubicado en Brandsen al 100 en San Fernando en donde el acusado le dispara a Chen Zushing. Por ese caso está acusado por "tentativa de homicidio, extorsión y abuso de arma”.

Mientras que en otros dos casos, ocurridos ese mismo verano, lo acusan de "extorsión y lesiones agravadas por el uso de arma de fuego" ya que le atribuyen haber disparado contra otras dos víctimas. En el último caso no hubo un ataque a tiros sino que dejaron “una nota en la que le exigían el pago de 30 mil dólares”. 

En esta causa, encabezada por el fiscal de San Fernando Alejandro Musso, ya hay otros tres detenidos. El líder Chin Sheng Chen (82), alias “El Viejo Qiu”, Shumei Yao (50) y Dongxiang Qiu (45). 

NG