POLICIA
Inseguridad

Video: así emboscaron al comisario de Banfield que fue acribillado por motochorros

La secuencia quedó registrada y en las imágenes se observó cómo al menos cinco delincuentes regresaron sobre el policía y se dieron rápidamente a la fuga tras el ataque.

Gustavo Romero, un comisario de la Policía Bonaerense 202301002
Gustavo Romero, un comisario de la Policía Bonaerense, fue asesinado de cuatro disparos anoche durante un presunto intento de asalto cuando se encontraba a bordo de su moto, esperando que su esposa saliera de su trabajo, en la zona céntrica de la localidad de Banfield. | NA

Un comisario de la policía bonaerense fue asesinado de cuatro tiros por delincuentes que intentaron robarle la moto cuando esperaba a su pareja en la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora. La secuencia, de apenas 25 segundos, quedó registrada en una cámara de seguridad de la zona y en las imágenes se observó cómo al menos cinco delincuentes regresaron sobre el policía y se dieron rápidamente a la fuga tras el ataque, que comandó uno de ellos.

El hecho ocurrió durante la noche del domingo, alrededor de las 20.55, cuando el comisario Gustavo Romero, de 43 años, quien se desempeñaba en la delegación La Plata de la División Crimen Organizado, aguardaba vestido de civil y a bordo de su moto Kawasaki blanca a que su esposa saliera de trabajar de una farmacia ubicada en la esquina de Hipólito Irigoyen y Vieytes, de dicha localidad de la zona sur del conurbano.

El crimen fue captado en parte por una cámara de seguridad de la zona, en la que se ve a los asesinos abordar a la víctima, aunque esta no aparece en el plano. El efectivo fue abordado por los delincuentes, en tres motos. El dramático hecho se puede observar gracias al registro fílmico obtenido desde la esquina. En esa intersección, Romero quiso defenderse con su arma reglamentaria, pero no hizo a tiempo: le dieron cuatro disparos mortales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, los asaltantes, de acuerdo a lo que pudo observarse en las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, huyeron del lugar sin robar la moto de Romero. En el tiroteo, el comisario recibió cuatro disparos —dos en el tórax, uno en su espalda y el restante en la cabeza—, por lo que debió ser trasladado de urgencia al hospital Gandulfo, donde finalmente falleció.

Fuentes policiales señalaron que intervinieron en el lugar del hecho agentes de la comisaría 2da. de Banfield, quienes encontraron al menos seis vainas servidas en la vía pública, aunque no el arma del comisario, que se cree fue robada por los asaltantes. Los restos del comisario asesinado fueron velados este lunes en Lanús y este martes al mediodía serán inhumados en el Panteón Policial del Cementerio Municipal de Avellaneda.

Encuesta: inflación, inseguridad e incertidumbre económica, los tres temas que preocupan y cierran la grieta en plena campaña

Las fuentes policiales y judiciales agregaron que Romero es el décimo efectivo de una fuerza de seguridad asesinado en lo que va del año en distintos hechos cometidos en todo el país. Además, la víctima era hermano del inspector de la Policía Federal Argentina (PFA) Diego Romero (35), quien también fue asesinado a balazos en un enfrentamiento con delincuentes ocurrido el 16 de diciembre de 2012 en Lanús.

Hay un detenido por la emboscada al comisario en Banfield

Un joven de 25 años fue detenido por su supuesta participación en el crimen del comisario Gustavo Romero. La captura se llevó a cabo en el marco de siete allanamientos policiales encabezados por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, en el marco de la causa caratulada como “homicidio en ocasión de robo”.

El sospechoso, identificado como Gustavo Alejandro Martins, alias "El Gordo Ale", fue arrestado cuando se trasladaba en un Citroën C3 junto a su suegro por la vecina localidad de Villa Transradio. Tras la detención, la policía buscaba a otros seis presuntos integrantes de la banda que protagonizó el sangriento asalto.

“Me mandé una macana, maté al policía, sino lo mataba, me mataba a mí", fue lo que le confesó Martins a su pareja, detallaron los voceros consultados. Si bien dicha declaración no tiene validez judicial, se espera que Martins, quien posee antecedentes penales, sea indagado este martes por los fiscales Gerardo Loureyro y Lorenzo Latorre, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

 

ML / ED