POLICIA
Exigen dólares

Video | Así fue el ataque de la mafia china en un supermercado de La Plata

Destrozaron a palazos la fiambrería y el sector de cajas. El dueño terminó herido y el encargado con un brazo fracturado.

2020 08 11 Ataque mafia china La Plata
El ataque en el supermercado de la avenida 122 entre 69 y 70, en la ciudad de La Plata. | Cedoc Perfil

Son seis hombres que destrozan todo a su paso. No les importa si hay clientes, niños o mujeres. Nada. Armados con palos destrozan la heladera de la fiambrería y parte de una de las cajas de un supermercado chino de La Plata. Revolean botellas e insultan en su idioma. Eso sí, todos llevan barbijos. Y del mismo color.

El ataque ocurrió este lunes a las 19.30 en un local ubicado en la avenida 122 entre 69 y 70, en el límite de las ciudades de La Plata y Berisso.

"Esto fue un ataque de la mafia, de eso estoy seguro", asegura convencido el dueño, Chen Konghua (43), en diálogo con FM Cielo. La violencia con la que ingresan es sorprendente pero, a diferencia de otros ataques, ninguno porta armas de fuego. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Konghua sufrió algunos golpes y el encargado terminó con el brazo fracturado. Ambos fueron trasladados a un hospital de la zona, donde fueron asistidos y luego regresaron a sus domicilios para continuar la recuperación.   

El comerciante sabe muy bien quiénes fueron los que entraron a su local: "Son los dueños de otro supermercado que está a dos cuadras de acá", acusa y aclara que los reconoció "de inmediato". 

Mafia china en Argentina: quiénes son y cómo ejecutaban los crímenes
 

La víctima aportó nombres y direcciones de los presuntos agresores a los policías de la Brigada de Investigaciones de La Plata que intervinieron en el caso. Dijo que uno de ellos se llamaría Ke de Gian. 

Sobre las amenazas, Konghua explicó les piden "comisiones en dólares para poder abrir". Si bien dio detalles del monto que pagan aseguró que les dan "mucha plata, pero ellos siempre quieren más".

En febrero pasado otro supermercadista platense de origen chino también fue amenazado para que pagara un canon mensual: "Plata o bala", le dijeron en una llamada telefónica. 

Sergio Berni: "La delincuencia está volviendo a su ritmo habitual y la inseguridad va a aumentar"

Tres días después intentaron prenderle fuego el local de las calles 43 entre 7 y 8. Al igual que Konghua el dueño aseguró que le exigieron un pago en dólares: "Yo no pagué, no tengo para pagar. ¿De dónde yo voy a sacar 10 mil dólares?".

LN