La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja Abigail Páez cumplirán el resto de su condena a prisión perpetua por el asesinato del niño de cinco años en prisiones separadas, tras una decisión del Ministerio de Seguridad. En ese contexto, se conoció un video del traslado de la progenitora de la víctima al complejo penitenciario Federal N° 6 de Mendoza.
La grabación realizada por el Servicio Penitenciario Federal, a la que accedió PERFIL, muestra cómo se llevó a cabo el procedimiento en el cual la condenada por "homicidio triplemente calificado" fue llevada a la prisión en esa provincia. En tanto, Páez quedó alojada en una cárcel de San Luis.
Hasta el momento, ambas convivían en una prisión de La Pampa, cumpliendo la sentencia impuesta por la Justicia por el asesinato de Lucio, ocurrido el 26 de noviembre de 2021.
Espósito Valenti había solicitado el traslado al penal de Santa Rosa para estar más cerca de su familia, pero las autoridades penitenciarias manifestaron que no podían acceder a este pedido, ya que la Unidad 13 de La Pampa no era un penal adecuado.
La noticia había sido comunicada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de sus redes sociales, donde afirmó que “las responsables de su sufrimiento y el de toda su familia van a tener su merecido, y Lucio y su familia van a tener justicia”.
"Se les acabó la luna de miel", afirmó la funcionaria sobre Espósito Valenti y Páez. Días atrás, la titular de la cartera de Seguridad había recibido a los familiares del menor asesinado, entre los que se encontraba el abuelo paterno de Lucio, Ramón Dupuy.
"Ahora ya están separadas, en dos cárceles en provincias distintas, y pasarán hasta el último día de sus vidas encerradas y sin verse", completó mediante el posteo en "X", antes conocida como Twitter.

Las condenas por el caso Lucio Dupuy
Lucio Dupuy fue asesinado en 2021 en su casa de la calle Allan Kardec al 2300 de la ciudad de Santa Rosa, capital de La Pampa, por su progenitora, Magdalena Espóstio Valenti, y su novia Abigail Páez.
El pequeño había sido visto vivo por última vez a las 17.32 del día 26 de noviembre, entre esa hora y las 19.40, y a las 21.30 fue derivado primero a un centro asistencial por Páez y una vecina y luego al Hospital Evita, donde unos minutos después se constató su fallecimiento.
La familia de Lucio Dupuy apeló para que se incluya el agravante de "odio de género"
Según determinó la Justicia, las mujeres participaron de la golpiza mortal al nene, quien recibió puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de la novia de la madre, el cual le causó lesiones internas y un edema cerebral. También se corroboró que los golpes y maltratos venían de larga data, ya que entre otras pruebas, el niño había ingresado a diferentes centros de salud por cinco fracturas distintas en un período de dos años.
La madre de Lucio fue condenada por "homicidio triplemente calificado" por el vínculo, alevosía y ensañamiento, mientras que su pareja recibió esa pena y se le sumó el delito de abuso sexual, agravado por tratarse de "la guardadora" y por haber sido cometido contra un menor de edad.
De esta manera, y tras haber estado juntas en prisión, cumplirán la sentencia de prisión perpetua separadas una de la otra.
FP/fl