viernes 07 de mayo de 2021
POLICIA Provincia de Buenos Aires
05-01-2021 12:02

Youtuber paraguayo criticaba a su país en sus videos: lo degollaron en Florencio Varela

Nery Aguilera Cardozo subía contenido discriminatorio a la plataforma de videos. Lo encontraron en una zanja y ahora investigan si se trata de una "venganza".

05-01-2021 12:02

Nery Aguilera Cardozo tenía 24 años y era un prolífico usuario de redes sociales como Tik Tok y Youtube. De nacionalidad paraguaya, pero residente en Florencio Varela, el joven había generado polémica entre sus seguidores y vecinos por sus videos, en los que solía emitir comentarios "discriminatorios" hacia sus compatriotas. Esa misma desfachatez en cámara puede haberle costado la vida: Cardozo apareció degollado en una zanja y ahora investigan si se trató de una "venganza" por sus mensajes "racistas".

El cuerpo del youtuber fue encontrado este lunes 4 de enero, con signos de haber sido degollado, ya que presentaba un corte en el lateral izquierdo del cuello, según establecieron peritos de la Policía Científica. El macabro hallazgo tuvo lugar en una zanja ubicada en el cruce de las calles Los Tilos y La Paloma, cerca de las vías del Ferrocarril General Roca, en el sudoeste del conurbano de la provincia de Buenos Aires. 

Nery Aguilera Cardozo conservaba varios objetos de valor, por lo que se descarta la hipótesis del robo, según informó el diario Crónica. La principal línea de investigación de los agentes de policía de la Comisaría 2da de Florencio Varela es que el homicidio habría estado motivado por una venganza, a raíz de los comentarios "racistas y discriminatorios" que la víctima solía dedicar a otros paraguayos en su canal de Youtube.

Los comentarios polémicos que le criticaban en las redes

"Paraguay últimamente da pura vergüenza", decía Cardozo en uno de los videos que tuvo más difusión, en los que criticaba a sus compatriotas, a los que calificaba de "mujeriegos", "machirulos" y "bebedores de cervezas". Mezclando el castellano con el guaraní, el joven se quejaba de los youtubers "payasos" que se hacían famosos en nuestro país.

El joven también se habría ganado enemigos en el plano futbolístico, ya que llegó a patear la camiseta de Olimpia tras un revés deportivo. "El fútbol paraguayo es menos competitivo que el boliviano", dijo entonces. Su canal de Youtube llegó a sumar una importante cantidad de adeptos, pero fue cerrado tras el asesinato, aunque varios de sus videos volvieron a subirse en otros canales.

El homicidio tuvo amplia repercusión en medios de Paraguay, en los que varios lectores expresaron su animosidad contra los videos publicados por la víctima. La polémica se extendió también a su cuenta de Facebook. Su último posteo antes de morir es un video, publicado el 2 de enero, en el que se lo ve bañando a su hijo, y también critica a sus compatriotas. "Aprendan del facha a cuidar sus hijo luchones que las mujeres no la hicieron sola...no sean tan machistas paraguas paisanos...", escribió en ese posteo.

Aprendan del facha a cuidar sus hijo luchones que las mujeres no la hicieron sola...no sean tan machistas paraguas paisanos...

Posted by Cardozo Nery on Saturday, January 2, 2021

"Por fin murió este plaga". "Te mereces realmente imbécil que descanses en paz. Sos más Paraguayo que la mandioca y te haces guau, hipócrita", "Cada acción tiene su reacción debió pensar más en su familia antes de empezar a criticar y denigrar siendo el un paraguayo más mal ando y mal acabo", fueron algunos de los comentarios en su contra que se acumularon en la publicación de Facebook.

 

FF/FeL

En esta Nota