POLITICA

10 años de escándalos en el INADI: de la pelea Rachid - Morgado al affaire Victoria Donda

El organismo de lucha contra la discriminación lleva una década intervenido por el Poder Ejecutivo, con episodios que irritaron a la opinión pública en ese periodo.

Victoria Donda, Claudio Morgado y María Rachid 20210610
Victoria Donda, Claudio Morgado y María Rachid | Cedoc Perfil

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) alcanzó este 10 de junio de 2021 una década de intervención, con un funcionamiento diferente al concebido por la ley que lo regula.

Ese periodo de 10 años se abrió con una escandalosa disputa entre Claudio Morgado y María Rachid en el año 2011, y llega a la actualidad con la gestión de Victoria Donda, marcada por el ofrecimiento de un cargo público a su ex empleada doméstica, que trabajaba para ella sin estar registrada.

A lo largo de esa década, los responsables del organismo fueron nombrados de un modo distinto a lo que marca la ley. 

Ex funcionaria trans denuncia a Victoria Donda en el INADI por discriminación

Los presidentes Cristina Fernández Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, optaron por utilizar decretos de necesidad y urgencia para sus designaciones, en lugar de proponer una terna ante el Congreso y que sean los legisladores quienes legitimen al funcionario que dirija al INADI. Esto último es lo que exige la ley 24.515.

Rachid – Morgado, el escándalo que desató la intervención

Hacia fines del primer mandato de Cristina Kirchner, la conducción del organismo estaba a cargo del actor y conductor televisivo, Claudio Morgado. En la vicepresidencia se desempeñaba la dirigente María Rachid, referente del movimiento LGTB incipiente de aquella época.

La tensión entre ambas cabezas del organismo explotó en la figura de un asesor. Agustín Vullietz, entonces secretario de legal y técnica y allegado a Morgado, recibió un telegrama de despido suscripto por Rachid.

Claudio Morgado
Claudio Morgado, extitular del Inadi.

En paralelo, no obstante, recibió por la misma vía, la confirmación en su cargo por parte de Morgado. 

La batalla explotó cuando Rachid quiso hacer cumplir su decisión, intentó desalojar al hombre de Morgado con la policía y cambiar la cerradura de sus dependencias. 

El entonces titular del INADI radicó una denuncia policial por el insólito episodio y ambos terminaron renunciando. El escándalo, que incluía acusaciones de uso irregular de fondos públicos y disputas por cargos

María Rachid
María Rachid

La gestión de Victoria Donda

Victoria Donda llegó a ejercer la titularidad del organismo de la mano del presidente Alberto Fernández, quien prorrogó la intervención del INADI y ubicó allí a la dirigente de Libres del Sur. 

Desde el inicio de su gestión, Victoria Donda sostuvo un perfil alto, defendiendo en los medios y en redes sociales la gestión del Frente de Todos. En medio de la pandemia mantuvo un intercambio con el empresario teatral Flavio Mendoza por el impacto de la cuarentena dictada por el gobierno al inicio de la pandemia. 

Denuncian a Victoria Donda tras el escándalo con su empleada doméstica

Sin embargo, esa postura se modificó a partir de un episodio que la afectó directamente. Su ex empleada doméstica, Aminda Banda Oxa, le reclamó la regularización de los aportes jubilatorios que le correspondían como empleadora. 

En ese marco tomó estado público un audio en el que la funcionaria aparece ofreciéndole un cargo en el INADI y un plan social para cerrar un trato. 

Ese episodio marcó de allí adelante las apariciones públicas de la funcionaria. 

Victoria Donda
Victoria Donda

Cómo se designa a los titulares del INADI 

Según la Ley 24.515 el presidente y vicepresidente del INADI deben ser "designados por el Poder Ejecutivo a propuesta en terna por el Congreso de la Nación" y tienen un mandato de cuatro años. 

Con la intervención se impide que el Poder Legislativo sea el encargado de proponer los nombres.

La salida política elegida por Cristina Kirchner en 2011 ante la pelea Morgado – Rachid fue la intervención, que debía correr por un plazo de 180 días. Quien asumió fue Pedro Mouratian.

Durante su segundo mandato, mediante el decreto 88/2011 se prorrogó la estadía de Mouratian en el cargo y la intervención del INADI por 365 días. 

En 2012, el Decreto 2379/2012 extendió otros 365 días el mandato de Mouratian y la intervención. Lo mismo sucedió a fines de 2013 con el 2006/2013. Y nuevamente pasaría exactamente lo mismo en diciembre de 2014, con el 2303/2014. 

El INADI manejó en 10 años fondos públicos cercanos a los 1.700 millones de pesos

Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada en 2015 esa situación se sostuvo. tras asumir prorrogó por 90 días la intervención y designó a Javier Buján como sucesor de Mouratian.

A mediados de 2017, Macri volvió a estirar la situación irregular en la cúpula del organismo a cargo de combatir la discriminación por 180 días y designó al radical Claudio Presman al frente.

Alberto Fernández, con su llegada a la presidencia en diciembre de 2019, decidió extender la situación.

Se estima que durante la década que lleva de intervención, el INADI administró presupuestos cercanos a los 1.700 millones de pesos.

 

LC/FF