POLITICA
Inminente Decisión

10 claves para entender el fallo de la Corte que beneficiará a 150 mil jubilados

La Corte Suprema de Justicia definió este martes qué índice debe aplicar el Gobierno para actualizar los haberes de los jubilados que le ganaron juicios contra el Estado.

jubilados_12172018
La Corte Suprema de Justicia definirá este martes qué índice debe aplicar el Gobierno para actualizar los haberes de los jubilados que ganaron un juicio contra el Estado por ese motivo. | NA

1. La Corte Suprema de Justicia definirá el martes 18 de diciembre un fallo que resultará clave y determinará qué índice debe aplicar el Gobierno para actualizar los haberes de los jubilados que ganaron juicios contra el Estado. 

2. La decisión será de enorme impacto económico para el Ejecutivo: lo que se decida en el fallo en debate incidirá en unos 150 mil casos en todo el país.

3. Hasta ahora, para los cálculos, se usaba el Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero desde hace un año la Anses le transfirió a la Corte el conflicto al solicitar que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), lo que en la gran mayoría de los casos en juicio haría que los haberes se estimen a la baja. 

La Corte Suprema emitirá un fallo clave para las jubilaciones

4.La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social falló a favor de Lucio Orlando Blanco y ordenó que se utilice el sistema ISBIC, pero la ANSeS apeló esa decisión y advirtió que está en riesgo la sustentabilidad del organismo previsional.

5. Los camaristas, en tanto, consideraron que usar el RIPTE para este tipo de casos "vulnera la garantía constitucional del derecho adquirido" del jubilado, ya que ese índice comenzó a funcionar mucho después de que se iniciara la denuncia y no se podría implementar de manera retroactiva.

 

jubilados_12172018
Los integrantes de la Corte Suprema.


6. El origen de la cuestión se remonta al momento, hace más de un año, cuando la Anses empezó a presentar recursos para que los magistrados ya no ordenen recalcular los haberes utilizando el Isbic, sino que usaran el Ripte.

7. A estas horas, los tres votos casi seguros a favor de los jubilados son los de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

La Corte Suprema fallaría contra la Rosada para subir las jubilaciones

8. Las miradas, como en los fallos anteriores, están puestas otra vez en Carlos Rosenkrantz, presidente del tribunal, quien es señalado y criticado duramente por su presunta cercanía con el Ejecutivo.

9. En los pasillos de Tribunales se menciona que el fallo podría pedir que el Congreso se pronuncie sobre la fórmula del cálculo.

10. La variación del RIPTE, entre 1995 a febrero de 2009,  se incrementó 178%, mientras que el ISBIC (Índice de Salarios Básicos para la Industria de la Construcción) fue del 435%. Con este índice, el incremento acumulado del haber jubilatorio del año 2018 será 28.80% (muy por debajo de los índices inflacionarios y con una  caída del 16% del haber de un jubilado).

FeL CP