POLITICA
Por los 100 años

Frente al Obelisco, 100 "Evitas K" marcharon contra el macrismo

Un grupo de manifestantes se movilizaron desde el Obelisco hasta el Ministerio de Desarrollo bajo la consigna "Evita al Macrismo".

Cien Evitas homenajean a Eva Perón a 100 años de su nacimiento.
Cien Evitas homenajean a Eva Perón a 100 años de su nacimiento | AFP

En el marco del aniversario de los 100 años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, cientos de mujeres vestidas como la ex Primera Dama desfilaron este lunes 6 de mayo en el centro porteño y bajo la consigna "Evita el Macrismo", en protesta contra el gobierno de Mauricio Macri.

La concentración comenzó en el Obelisco, y luego marcharon por la avenida 9 de Julio hasta el ministerio de Salud y Desarrollo Social donde se encuentra una de las imágenes más populares de Eva Perón. En tanto, según publicó AFP, la iniciativa fue descrita como "artístico-política y autogestiva" por las organizadoras de uno de los numerosos homenajes a la segunda esposa del tres veces presidente Juan Domingo Perón (1945-1955, 1973-1974).

"Nunca pensé que me iba a pasar ser ella. Soy hija de un peón rural y una sirvienta. Evita nos cambió la vida. Si no fuera por ella yo no estaría hoy acá", dijo a la AFP Ana Tula, una actriz de 65 años que participó de la convocatoria, en la que las mujeres se vistieron con distintos atuendos que remitían a algunas de las estampas más conocidas de la vida de Eva Perón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayoría de las manifestantes llevaban un pañuelo verde en las muñecas, símbolo de la lucha por la legalización del aborto que, según estimaron, Eva Duarte hubiera apoyado. Además, las "Evitas" realizaron cánticos de tono opositor al gobierno del presidente Macri, rodeadas de varios centenares de manifestantes.

Cien Evitas homenajean a Eva Perón a 100 años de su nacimiento.

Una de las manifestantes, Silvia Lobo, una docente jubilada de 54 años, recordó a la dirigente peronista y expresó: "Evita está viva en su pensamiento. Su pensamiento es lo que más me representa del peronismo. Si hoy tuviera que elegir diría la frase de ella: ‘Donde hay cada necesidad hay un derecho’". 

"Evita es una inspiración permanente, un faro, un modelo a seguir", dijo Marina Chmielarczyk, de 37 años, mientras hacía sonar su bombo con la cara de Eva Duarte dibujada en uno de sus parches.

Evita es una inspiración permanente, un faro, un modelo a seguir, dijo Marina Chmielarczyk

El 22 de agosto de 1951 una concentración de dos millones de personas acompañó la propuesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) de pedirle a Eva Perón que acompañara en la fórmula presidencial a su esposo, que buscaría ese año la reelección. Nueve días más tarde, Evita, enferma de cáncer y por presión de las fuerzas armadas, declinó su candidatura en un célebre mensaje emitido por radio y conocido como "el renunciamiento histórico".

DR/FeL