Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 17 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
lunes 27 mayo, 2019

Los 5 puntos del documento que los radicales discuten en la Convención

Durante el encuentro, que se realizará en el predio de Parque Norte, 347 convencionales debatirán sobre el futuro de Cambiemos.

Convención bonaerense de la UCR realizada en Brandsen. Foto: Letra P.
lunes 27 mayo, 2019

La Convención Nacional de la UCR se reune esta tarde para definir el futuro de la alianza Cambiemos. En una jornada en la que se esperan encendidos discursos y hasta la presencia de militantes que arenguen por uno u otro bando, se debate la ratificación de la alianza oficialista como armado central del partido y hasta la posibilidad de una "ampliación con otras fuerzas". En este marco, según pudo saber PERFIL de fuentes del radicalismo, durante el cónclave se buscará unificar consensos con respectos cinco puntos básicos.

Tras la Convención radical se aceleran definiciones

  1. Ratificar los acuerdos aprobados en la convención del 15 de marzo de 2015 para procurar la "ampliación" y "reformulación" de la alianza a través de un "programa común" que responda a los preceptos del partido centenario y al programa de Gobierno.
     
  2. Debatir un "esquema de funcionamiento reglado" para proveer de "certidumbre" los procesos de decisión de cara a las elecciones de octubre.
     
  3. Crear una "Comisión de Acción Política", que estaría integrada por el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdéz.
     
  4. Esta comisión se encargaría de cerrar acuerdos políticos nacionales y distritales con el fin de "potenciar la competitividad electoral" de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos y jurisdicciones. Según pudo saber PERFIL, para esto se buscará darle "prioridad al acceso de los afiliados a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales". Además, se permitirían las listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición y se pedirá que las listas de precandidatos tengan, al menos, un apoderado titular nominado por las autoridades nacionales o distritales de la UCR. En este sentido, se pedirá también la participación de las autoridades de la Unión Cívica Radical en paridad de condiciones en la discusión de políticas y decisiones de gobierno.
     
  5. Por último, se debatirá la aprobación de la gestión de la Comisión de Acción Política y la decisión final sobre la constitución de la alianza electoral en la Mesa Directiva del Comité Nacional. 

 

Este lunes 27 de mayo, el jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado, el radical Luis Naidenoff ya dio las primeras definiciones de lo que será un día caliente. El senador aseguró que se va a "ratificar la pertenencia" dentro de la coalición y barajó la posibilidad de que haya una "ampliación con otras fuerzas". En este marco, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, filtró días atrás un documento en el que propone una "ampliación en una nueva coalición" para las próximas elecciones, es decir, una especie de reforma de Cambiemos con figuras de otros espacios políticos, especialmente el peronismo.

El gobernador mendocino luego relativizó esa postura, pero recalcó la idea de que las candidaturas de la coalición oficialista se resuelvan en las elecciones primarias, algo que hasta el momento fue rechazado terminantemente por la Casa Rosada. A contramano, unos 70 convencionales de la UCR que responden a Ricardo Alfonsín pidieron a través de una carta abierta "la creación de un nuevo frente electoral y programático". Eso podría implicar la ruptura con Cambiemos.

El encuentro fue convocado para la 14 en el predio de Parque Norte, ubicado en la zona de la Costanera Norte del barrio porteño de Belgrano. Allí concurrirán los 347 convencionales nacionales para debatir la postura que adoptará la UCR respecto de su pertenencia.

AB/FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4816

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.