POLITICA
contactos bilaterales

80 mil mascarillas y 30 mil guantes: la nueva donación del Gobierno chino

Los insumos serán utilizados por personal sanitario y de las cuatro fuerzas de seguridad abocadas al coronavirus.

Llego al país una nueva donación del Gobierno chino
Llego al país una nueva donación del Gobierno chino. | Cedoc

El gobierno de  Xi Jinping envió una nueva donación a la argentina en el marco del avance del coronavirus en nuestro país. Se trata de un cargamento que contiene 80.000 mascarillas quirúrgicas (aptas para uso del personal sanitario, del tipo N95) y 30.000 guantes de uso general que el Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China donó al ministerio de Seguridad comandado por Sabina Frederic.

Parte del cargamento arribó a Buenos Aires ayer martes 26 de mayo en un vuelo financiado por el gobierno Chino y se utilizará para el personal sanitario y de las cuatro fuerzas de seguridad nacional que comanda Frederic. Según detallaron desde esta cartera la entrega de este material “se enmarca en la relación de cooperación existente entre ambos países en temas de seguridad, la cual permite año a año incrementar los intercambios de experiencias, incluyendo los temas de equipamiento”. La otra parte del cargamento llegará el 2 de junio.

Se trata de un lote de materiales sanitarios que contiene 80.000 mascarillas quirúrgicas del Tipo I (aptas para uso del personal sanitario, del tipo N95) y 30.000 guantes de uso general que se destinarán a las fuerzas de seguridad abocadas a la prevención del coronavirus. Estas sonPolicía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta no es la primera donación que hace el gobierno de Xi Jinping a la administración de Alberto Fernández ya que a mediados de abril recibieron otros dos cargamentos con 5 mil trajes de protección, 10 mil máscaras protectoras para uso médico, 50 mil máscaras quirúrgicas, 1000 viseras, 200 termómetros digitales, 1000 pares de guantes y 1000 cubiertas para zapatos, destinados al Ministerio de Salud de la Nación. Las cajas que contenía estos materiales llevaba una frase del Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea". La afinidad de la administración de Alberto Fernández con la República Popular de China se ve no solo en el intercambio de cartas que realizaron los presidentes y teleconferencias en las que participaron, sino también en esta diplomacia sanitaria ante el coronavirus por parte de Xi Jinping

Primera donacion china
Insumos que donó el Gobierno chino a Argentina

Días después, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof recibió el primer vuelo de Aerolineas Argentinas que transportó insumos médicos. La aerolínea estatal ya hizo 17 vuelos para transportar toneladas de instrumentos para la prevención del coronavirus que el gobierno nacional y el provincial adquirieron. Nueve de estos vuelos fueron para traer las 400 toneladas de insumos médicos que compró Kicillof por 10 millones de dólares. 

Para concretar esta nueva donación, además del vínculo entre los ministerios de seguridad de ambos países, el proceso contó con la intervención de la Embajada de la República Popular China en Argentina.