POLITICA

Convención de la UCR | Sanz se impuso sobre Cobos: habrá acuerdo con el PRO y la CC

El radicalismo aceptó el acercamiento con el macrismo. Cobos bajó su candidatura. Pesar en la facción de Gerardo Morales.

Sanz había descartado incluir al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en un frente nacional opositor.
| DyN.

Las comparsas y los bailes de Gualeguaychú se detuvieron durante las más de ocho horas que duraba la convención radical que definía la estrategia electoral de cara a octubre. El titular de la UCR, Ernesto Sanz, se imponía al cierre de esta edición sobre el exvicepresidente, Julio Cobos, y sería precandidato presidencial de la fuerza centenaria. Además, el partido anudaría alianzas con el PRO, liderado por Mauricio Macri, y la Coalición Cívica, y descartaría cualquier acercamiento con el Frente Renovador.

En uno de los discursos más esperados, el ex vicepresidente Julio Cobos reconfirmó la tendencia irreversible adelantada por Perfil.com con una alocución en la que fue a todo o nada al afirmar que, si la Convención partidaria votaba por la propuesta de Ernesto Sanz de aliarse al PRO y la Coalición Cívica, excluyendo otras fuerzas, se bajaría de su postulación, en favor de que la asuma Sanz.

Más temprano, el propio titular del radicalismo había marcado su postura al advertir que un frente electoral con fuerzas de la oposición como el PRO y la Coalición Cívica "puede hacer perder" al Gobierno en las elecciones de octubre y "hacerlos rendir cuentas de las fechorías que han hechos en estos últimos años". Además, había descartado incluir al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en un frente nacional opositor, al señalar que "la salida del kirchnerismo no puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo".

Sanz también había argumentado que su postura de confluir a nivel nacional con el PRO y la Coalición Cívica implicaba que la UCR "retiene" en el frente "todo lo que este año pone en juego y de allí, para arriba, compartir los efectos beneficiosos de un acuerdo ganador".

En otra vereda, Morales había rechazado un "acuerdo cerrado" con el PRO y la Coalición Cívica por considerarlo "inviable en términos de gobernabilidad" y "funcional" a que Mauricio Macri sea "presidente", por lo que insistió en sumar al Frente Renovador. El jujeño no tuvo suerte.

"Desde nuestro propio partido se han hecho cosas por acción u omisión para terminar desgranando lo que fue una alternativa", se lamentó en referencia al malogrado Frente Amplio UNEN.

Pasada la madrugada, el diputado nacional Ricardo Alfonsín, sin mayores preámbulos, también descartó viable un acuerdo con el PRO asegurando que el radicalismo tendrá un lugar secundario en la alianza. “No seremos columna vertebral de nada sino socios minoritarios de una coalicion. No nos engañemos”, indicó.

Tras protagonizar llamativos furcios en su discurso, en el que incluso confundió el Frente Amplio UNEN con el Frente para la Victoria, el hijo del histórico dirigente radical planteó una duda existencial respecto del acuerdo con el macrismo: “¿Qué pasa si Macri no toma nuestras propuestas y cuando el quiera privatizar nosotros querramos estatizar?”, señaló.