POLITICA

Cristina denunció vínculos entre Nisman y el buitre Paul Singer: "Todo hace juego con todo"

La presidenta habló de presuntas “ayudas” del titular de NML Capital al fiscal para derribar el pacto con Irán. Qué dijo de Eliaschev, Aguinis y Kovadloff.

El fiscal Alberto Nisman había presentado una denuncia contra CFK por encubrimiento en la causa AMIA.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner vinculó al exfiscal Alberto Nisman con Paul Singer, cara visible del fondo especulativo NML Capital. Además, denunció supuestas “ayudas” buitres dirigidas a “destrozar el memorándum” de entendimiento entre la Argentina e Irán.

La jefa de Estado también denunció “un modus operandi de carácter global” de Israel en los Estados Unidos y nuestros país contra los persas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una serie de tuits y dos notas publicadas en su página personal, la mandataria afirmó que Singer, entre 2008 y 2014, giró a la ONG Foundation for the Defence of Democracies (FDD), 3,6 millones de dólares. El director ejecutivo de ese organismo, según Cristina, es Mark Dubowitz, amigo personal de Nisman.

En la misma nota, CFK agregó que la FDD publicó en 2013 “seis estudios denostando la política argentina en relación a los buitres y las tratativas con Teherán…”. Y remató: “Como verás, todo hace juego con todo…”

Basándose en una nota firmada por el exdirector ejecutivo de la AMIA Jorge Elbaum en Página 12, la titular del Poder Ejecutivo Nacional también criticó al periodista Jorge Eliaschev, quien que había llamado a Jorge Knoblobitz, secretario General de la DAIA, “advirtiéndole que la recepción cordial -de la dirigencia comunitaria y familiares de víctimas- al Canciller Timerman iba a ser condenada y repudiada por “la comunidad” y por las embajadas norteamericana e israelí”.

En tanto, acusó de “encolerizados lobbistas telefónicos” contra el cualquier tratativa con Teherán a “Santiago Kovadloff, Daniel Sabsay y Marcos Aguinis”, quienes después se “convirtieron en fervientes convocantes a la marcha de los paraguas”.

Tras la aprobación parlamentaria del Pacto entre la Argentina e Irán, Cristina sostuvo que “miembros del ATFA (Fondos Buitres) decidieron incorporar el memorándum como un ariete más para condicionar a nuestro país a negociar de forma más vulnerable frente a los fondos especulativos” e, incluso, expresa que “ofrecieron todo tipo de “colaboración” a “dirigentes y políticos argentinos” para atacar al Gobierno argentino.

A su vez, la presidenta denunció un “modus operandi de carácter global” de parte de Israel en la Argentina y los Estados Unidos para trabar sendos acuerdos con Irán. “No sólo lesiona severamente las Soberanías Nacionales interfiriendo y coaccionando el funcionamiento de los distintos poderes de los Estados, sino que además genera operaciones políticas internacionales de cualquier tipo, forma y color”, señaló en su página web.

Sobre el final, destacó la aprobación del papa Francisco al acuerdo nuclear entre las potencias y Teherán y aseguró que “la paz es el mejor instrumento para lograr mayor seguridad global”.