POLITICA
Exclusivo del Diario Perfil

El titular de ENARSA figura como empleado de petrolera

Exequiel Espinosa no sólo mantiene su cargo como funcionario kirchnerista, sino también en la compañía Oil M&S, del empresario Cristóbal López. Fue compañero de vuelo del venezolano Antonini Wilson.

0113espinoza468
| Cedoc
Exequiel Omar Espinosa fue quizás uno de los pasajeros más discretos de todos los que tomaron el vuelo Caracas-Buenos Aires junto al venezolano Antonini Wilson. Su bajo perfil lo ayudó no solamente a conservar su cargo como titular de Enarsa a pesar de la polémica internacional que provocó la valija con 800.000 dólares, sino también a guardar otras sorpresas. Por ejemplo, que aún hoy sigue siendo empleado de la petrolera Oil M&S, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López.

Según los registros de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), esta firma le viene pagando aportes correspondientes a sueldos desde mayo de 2007. Pero la historia va más allá de la discusión ética sobre si alguien puede dirigir una empresa estatal de energía y ser empleado de una petrolera privada al mismo tiempo. Este caso también podría involucrar un hecho ilegal. Oil M&S aparece pagando haberes al presidente de Enarsa, y en ese mismo período se presentó a una licitación de generación eléctrica organizada por Enarsa. Espinosa no se excusó de intervenir en ese asunto, a pesar del conflicto de intereses que viola la Ley de Etica Pública.

Los problemas para el ingeniero en petróleo no se terminan ahí, porque tampoco informó este polémico vínculo laboral en las declaraciones juradas que presentó a la Oficina Anticorrupción, tal como consta en la presentación a la que accedió PERFIL. Si la Justicia demuestra que omitió ese dato a propósito, podría recibir la pena de inhabilitación perpetua para ocupar un cargo público. En la investigación que realizó este diario, también surgió que Espinosa había percibido el año pasadoun pago extra de YFP, empresa para la cual trabajó hasta el año 2003.

Más información en la Edición Impresa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite