POLITICA

La Fábrica Argentina de Aviones que gastó una fortuna en un almuerzo

FadeA, que terminará el año con un déficit de $544 millones, organizó una reunión para 1900 invitados en Córdoba.

Después de cinco años de su estatización FadeA aún no fabricó una sola aeronave.
| fadeasa.com.ar

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FadeA) con motivo del 87º aniversario de la empresa organizó un almuerzo para 1900 invitados el viernes pasado en Córdoba por el que pagó 646 mil pesos. Dos días antes la planta había sido clausurada por fallas de seguridad y según datos oficiales acabará el año en rojo.

El costoso menú consistía en “entrada, plato principal, bebidas, postre y brindis” a cargo de la empresa de catering Organización Cacho. Uno de los asistentes al evento fue el ministro de Defensa, Agustín Rossi, encargado de presidir el acto, quien anunció un contrato de provisión de piezas para la brasileña Embraer, el tercer fabricante mundial de aeronaves.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este acuerdo comercial hasta 2025 con Embraber supondrá la creación de 180 puestos de trabajo y consiste en la producción de conjuntos de piezas para el KC-390, un avión de transporte de tamaño mediano por un valor de 75,3 millones de dólares. A pesar del contrato con la firma brasileña, la compañía estatal concluirá este año con un déficit de $544 millones, según informó ayer el Ministerio de Economía de la Nación.

Después de cinco años de su estatización FadeA aún no fabricó una sola aeronave. En 2011 se anunció la construcción de 40 aviones Pampa III, que deberían haber estar listos en 2013. El viernes pasado Rossi afirmó que la producción de dichos aeroplanos aún no es posible aunque se está trabajando “en la resolución de contingencias". No obstante, la empresa contrató a un empleado cada tres días durante 2014, no se trataría de trabajadores técnicos especializados, sino de empleados administrativos.

Según publicó Infobae, la empresa cuenta con una serie de pagos atrasados a diversos proveedores que según una auditoría interna sería de $300 millones. Al que se lo considera el responsable de esta gestión sería el ex presidente de la fábrica, Raúl Argañaraz, que dejó su cargo en diciembre de 2013 y fue reemplazado por Matías Savoca, un activo militante de La Cámpora, ex director de Negocios en Defensa y Seguridad de Fabricaciones Militares.

Desde que Savoca dirige la empresa, contrataron a 400 empleados, la mayoría militantes de Unidos y Organizados, así como una parte del Directorio de FadeA está compuesto por camporistas como Diego Atala, secretario de Ambiente en Córdoba de la agrupación K y marido de Gabriela Estévez, jefa de La Cámpora Córdoba, informó el diario Clarín.