POLITICA
Historia

Habla la viuda de López Rega: "Tengo una gran admiración por Cristina"

María Elena Cisneros era esposa del hombre de confianza de Perón que creó a la Triple A y habló por primera vez tras 40 años de silencio.

Lopez Rega g_20190106
José López Rega, hombre de confianza de Juan Domingo Perón y quien organizó la Triple A. | Cedoc

A más de 40 años de que José López Rega abandonara el país tras renunciar a la gestión de María Estela "Isabelita" Martínez de Perón, sucesora tras la muerte de Juan Domingo Perón, la viuda del exfuncionario, María Elena Cisneros, habló por primera vez de los crímenes cometidos por su marido.

La segunda esposa de uno de los hombres más cercanos a Perón vive en Paraguay y lo acompañó hasta el día de su muerte, 13 años después de que contrajeron matrimonio (1976-1989), incluido el último tiempo que "El Brujo" pasó en prisión tras haber sido detenido por el FBI en Estados Unidos y extraditado a la Argentina. 

"Me desespero por la cantidad de mentiras que se han dicho. Han creado un personaje como si hubiese sido un malvado de telenovela mexicana", inició Cisneros su descargo en una entrevista brindada al periodista Luis Gasulla en Infobae.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

López Rega: La cabeza del monstruo

"Hay miles de personas que lo recuerdan con afecto. Lo vimos en su sepelio 30 años atrás. Acá sabemos cómo son, todo eso viene de la guerra de la Triple A, o sea, de la Triple Alianza. Para una gente, López Rega era un obstáculo. Pero le puedo asegurar que si hoy estuviese en el gobierno, la gente no estaría pasando por lo que está pasando, no habría maltrato a la mujer, no habría la inseguridad que hay.".

En esa línea, negó que su difunto marido haya creado la Triple A: "¡Que me traigan ese papel! ¡Eso es mentira! Nadie le pidió que haga nada. También dijeron que el Ministerio de Bienestar Social era un arsenal. ¿Usted cree que iba a ser tan necio de tener un arsenal ahí? Se dijeron muchas ridiculeces".

En cuanto al vínculo con el líder justicialista, la mujer recordó que "a Perón le respetaba y lo amaba". "Era como su padre. Mi esposo tuvo dos defectos: Era demasiado peronista, a muerte. Perón estornudaba y él aplaudía. Segundo: era demasiado argentino. Era demasiado patriota. Era un amor desmedido por su país", sostuvo.

Julio Yessi, uno de los líderes de la Triple A, rompe el silencio

Cisneros también negó la afición del exministro de Bienestar Social por la magia negra, aunque reconoció que ella sí la practica. "Yo soy Maestro Rosacruz. Yo soy una alquimista. Hice mis iniciaciones en Ginebra y Francia. Cantaba en la Logia. Cuando me hice cristiana, en el 2004, dejé todo. Era miembro activo de la Logia. Mi esposo no sabía tirar el tarot. Yo lo hacía sin problemas".

"La gente miente de una manera espantosa, han llegado a decir que él había hecho una iniciación de vudú, que había suspendido en el aire a un buey, que le abrieron el vientre del buey vivo y que las vísceras del buey cayeron sobre mi esposo que quedó cubierto en sangre durante siete días para tener poder. Ni en África pasa eso", añadió.

Por otro lado, negó rotundamente que su marido se haya enriquecido con la política y que le dejó su herencia, al tiempo que contó que, con 67 años, trabaja enseñando en una universidad desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche. Además, es rescatista de animales abandonados y tiene 18 gatos y 12 perros.

En su último abril, Perón avalaba el terror de derecha

Cuando le preguntaron si kirchnerismo es sinónimo de peronismo, la viuda respondió: "Claro que no. Kirchnerismo es "lo que puedo agarrar". Perón era "lo que puedo dar"". Sin embargo, admitió que tiene cierto aprecio por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchnner: "Tengo una gran admiración por Cristina, aunque eso me provocará muchos problemas con mi familia. La admiro porque es mujer, les hizo bailar a ustedes al son de su tambor. Ni Evita consiguió eso. Ella es una gran actriz. Perdió su tiempo haciendo política". También elogió como una "genia" a Elisa Carrió y calificó de "magnolia de acero" a María Eugenia Vidal.

Cisneros consideró Isabelita no estaba preparada para ser presidente tras la muerte de Perón, aunque López Rega afirmaba que sí. "Le hizo estudiar y leer pero la mujer no tenía preparación para estar donde estaba", lamentó. Y agregó que su marido no la manejaba a Isabelita como un títere porque "era una mujer de mucho carácter". "¡Qué lástima que no supieron ver lo que hizo por el país!", cerró la entrevista María Elena Cisneros.

E.D./F.F.